20 años de jornada escolar completa: Sólo 70% de los colegios la aplica

Escolares

Propuesta por el expresidente Eduardo Frei en 1996 señalando que “si queremos calidad en nuestra educación, necesitamos más tiempo de nuestros alumnos en clases (…) Esta medida favorece especialmente a los niños que carecen de espacio pedagógico en sus hogares”, la Jornada Escolar Completa era la gran medida en educación de su mandato.

La ley de JEC se promulgó en noviembre de 1997. Con ella se mejorarían los aprendizajes y atendería a los estudiantes vulnerables, gracias a más tiempo en el colegio. Horas que se dedicarían a actividades curriculares no lectivas (como matemáticas o lenguaje), es decir, talleres.

Se agregaron 232 horas anuales entre 3° y 6° básico, 145 para 7° y 8° y 174 horas de 1° a 4° medio, con 40 semanas de clases anuales, alza equivalente a dos años más de tiempo escolar. La subvención escolar aumentó un 35%.

Hoy, un 30% de los establecimientos aún no tienen JEC por falta de infraestructura y espacios como aulas, comedores, servicios higiénicos, patios cubiertos y otros. Según un informe de 2016 de la Cámara Chilena de la Construcción, el país debe invertir 10.385 millones de dólares en infraestructura de educación para cumplir con todos los colegios al 2025, dice el informe.

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

Relacionado:  Corporación Villa Grimaldi: Mutilar disparando al rostro con escopetas es un crimen de máxima crueldad
¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,854FansMe gusta
274,320SeguidoresSeguir
333,702SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos