Aún no dan a conocer el recorrido de la marcha que será este martes 22

CONFECh llama a movilización nacional por exclusión de universidades públicas

El Estado anunció que tres planteles estatales quedarán fuera del beneficio de la gratuidad el próximo año y los estudiantes reaccionaron ante la absurda reforma que cambia y deshace acuerdos a semanas de iniciar las postulaciones

Por Ciudadano

17/12/2015

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


 

 

educacion-gratuita

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) anunciaron una movilización nacional para el 22 de diciembre en rechazo a que tres universidades estatales queden fuera del plan de gratuidad en 2016.

Después de que el Tribunal Constitucional decidiera impugnar la glosa de gratuidad en la educación superior establecida en el Presupuesto 2016, tras considerarla arbitrariamente discriminatoria, el Ejecutivo está considerando nuevamente cambiar la fórmula para entregar el beneficio a los alumnos que estén en instituciones con cuatro años de acreditación.

Screenshot 2015-12-17 at 23.39.48

La Universidad Arturo Prat, acreditada por tres años hasta diciembre de 2017, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), acreditada por tres años hasta este mes y la Universidad de Los Lagos, acreditada por el mismo tiempo que la anterior son las tres casas de estudios que no calificaron en el beneficio que -se espera- empezará el próximo semestre académico.

Después de una reunión con los rectores del Consorcio de Universidades Estatales Chilenas (CUECH), la recién electa presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Rojas, dijo que las universidades del Estado tienen un carácter diferente y que el Gobierno debe hacerse cargo de esas instituciones con aportes basales.

El Estado está relegando a las universidades estatales dejando a tres de ellas sin gratuidad, para Rojas esto es una situación insólita y ridícula, por lo tanto considera que un hito importante es dar muestras de unidad y  considera fundamental movilizarse cuanto antes.

El llamado entonces es para que todos los estudiantes, profesores, trabajadores y ciudadanos se movilicen en esta marcha de carácter nacional en donde habrán distintas concentraciones según la región en que se desarrollen.

La idea es que todos quienes asistan a la marcha puedan expresar el repudio y la decepción contra el circo pobre que generan los parlamentarios y sus constantes cambios a la fórmula que todos esperan conocer antes que comience el 2016, porque la real solución es que el Estado se ponga las pilas y decida entregar aportes basales para las universidades estatales, fortalezca la Educación Pública y expulse del mercado a las instituciones de educación superior.

Finalmente lo que ocurre es que cuando todos pensaban que la Nueva Mayoría no podía recurrir más al pasado con sus políticas y sus poderosas minorías, anunciaron la homologación de instituciones públicas con privadas, sin siquiera pensar en los compromisos previos con la sociedad o la real importancia que tendrá en el país tal decisión. De hecho, cuesta creer que decidieron financiar con dineros públicos a entidades Opus Dei antes que instituciones estatales, tapando sus errores y malas decisiones con soluciones parches que dejarán el sistema igual de mal como funciona hasta ahora.

Por eso la unidad y el movimiento en masa es lo que necesitan los futuros alumnos que aún no saben a qué institución postular, aquellos que se encuentran en total abandono y dentro de un tonto juego de poderes entre la oposición y la Nueva Mayoría, pero que todavía creen en los cambios y posibles transformaciones paradigmáticas en la educación, ellos son los que deben mostrar el escenario en donde les gustaría estar.

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones