Aún falta conocer el fallo del Tribunal Constitucional

Todas las universidades estatales estarán dentro de la gratuidad 2016

Desde el Consejo de Rectores aseguraron que sólo están cumpliendo con el compromiso que hicieron con el beneficio

Por Ciudadano

21/12/2015

Publicado en

Chile / Educación

0 0


gratuidad

El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, confirmó que las 25 universidades que están dentro de la entidad se van a sumar a la política de gratuidad el próximo año, esto ocurrió después de conocer la última propuesta del Gobierno para dar inicio a estratégia educacional que todavía está a la espera del fallo final del Tribunal Constitucional.

Valle manifestó que están ratificando el compromiso que asumieron con la gratuidad, en cuanto a tener a todas las universidades del Consejo incorporadas a partir del 2016, debido a que entienden que en razón con el sentido de instituciones que construyen la oferta pública en la educación superior deben ser parte de una política inclusiva, en donde ninguna de sus casas de estudio queden fuera.

En el mismo escenario el rector de la Universidad de Valparaíso señaló que todavía no conocen bien el detalle de lo que será la ley corta que enviará el Gobierno al Congreso pero aclaró que quedaron en ser honestos con la información que circula sobre el contenido a la reforma a la educación superior y que  las universidades del CRUCh deben sí o sí ser consideradas conforme a su tradición como una totalidad al financiamiento a la gratuidad, también dijo que rechazaban el hecho de poner esas instituciones “en la misma condición” que las universidades privadas.

Así mismo aclaró que el CRUCh continúa siendo un organismo que junta  a instituciones que hacen un aporte valioso al país. La autoridad universitaria señaló que como entidad descartaron que los procesos de postulación sean en el plazo indicado, considerando que iniciarán después de entregar los resultados de los puntajes PSU, el domingo 27. Entonces, decidieron aplazar esa actividad hasta el 31 de diciembre hasta las 13:00 horas para que los alumnos cuenten con mayor información sobre las instituciones que estarán en el beneficio, por otro lado las matrículas empezarán el 11 de enero.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones