Adelaida Cárcamo de 61 años, en huelga de hambre por 22 días, Castro, Chiloé y su mensaje a Piñera

  ¿Cuéntenos algo de su vida, donde nació, fecha, cómo llegó a Castro, qué hace usted, de su familia?   Me llamo Adelaida Cárcamo, nací en Quellón, en un pueblecito del campo llamado Yaldad, a 12 kilómetros

Adelaida Cárcamo de 61 años, en huelga de hambre por 22 días, Castro, Chiloé y su mensaje a Piñera

Autor: Director

 

¿Cuéntenos algo de su vida, donde nació, fecha, cómo llegó a Castro, qué hace usted, de su familia?

 

Me llamo Adelaida Cárcamo, nací en Quellón, en un pueblecito del campo llamado Yaldad, a 12 kilómetros. A los 12 años me vengo con mis Papás a vivir a Castro y aquí es donde he pasado mayormente mi vida. De un principio no tuve la oportunidad de estudiar  porque mi padre falleció y nos quedamos 5 hijos, mi mamá sola y los más grandes, que éramos mi hermano y yo, tuvimos que trabajar desde muy chicos. Pero aun trabajando estuvo en mis ideas estudiar, hacer algo y logré estudiar, saque una profesión, soy modista, con eso me he ganado la vida. Pasado el tiempo me enamoré, como todos, tuve tres hijos, no me casé, porque el mismo trabajo, el hacerme cargo de la vida, me hizo ser muy independiente, entonces una de las cosas que yo tuve fue ser muy reacia a atarme a alguien que pudiera dominarme, siempre fui yo la que tenía que decidir por mi vida y la de los míos, y esa fue mi razón de estar sola. A mis hijos los crié sola, ayude a mis hermanos que eran tres menores, que tuvieron la posibilidad de estudiar, se puede decir que, en parte, ayude a sacar adelante a mi familia también, a cambiar su forma de vida, trabajando mucho desde niña.

 

Yo creo que nací con un ideal político, eso para mí es mi orgullo, yo soy de sangre comunista, no puedo decir que solo milito, soy de sangre comunista. Por lo tanto eso me llevó siempre ha estar pendiente de velar por los demás,  de defender los derechos de los que no pueden hacerlo, de los que muchas veces tienen que callar, ahí estaba yo y siempre estuve ahí. Es así como para el golpe de estado del ´73, tuve muchos problemas, trabajé clandestinamente, y eso me llevó tal vez a desarrollar más mis ideas, de lo que es ser comunista de verdad. Pasado el tiempo, por ahí por el ´84, empezamos a formar los primeros sindicatos, yo trabajaba en una planta pesquera, y formamos uno de los  primeros sindicato en dictadura, donde lo hacíamos todo a escondidas, tarde en la noche y logramos formar aquí en Chiloé el primer sindicato de trabajadores de una empresa, donde fui presidente.
Después seguimos trabajando con otros compañeros y constituimos muchos sindicatos, a veces andábamos en la noche, caminábamos toda la noche, llegábamos a partes donde no teníamos donde dormir, donde teníamos que quedarnos bajo techos, sin comer, pero bueno fue el trabajo que se hizo y de verdad lo hice con mucho cariño. Luego de un tiempo comenzamos a trabajar para constituir la CUT provincial, también se hizo, de la cual fui dirigente y así seguí trabajando y como estaba adentro del movimiento sindical y lo que tiene relación con la pesca, nos afiliamos a la confederación nacional de trabajadores de gente de mar, todos los sindicatos que habíamos constituidos, de la cual también fui dirigente, de la CONGEMAR con asiento en Valparaíso, que hasta ahora está viva por ahí, no funcionando muy bien precisamente por los problemas derivados de los gobiernos que han pasado.
Así trabajando logré sacar adelante a mis hijos, hoy día los 3 son profesionales, trabajamos todos, ellos me aportaron mucho para ver la forma de educarlos, de verdad que ellos junto a mi hicimos un gran trabajo y de eso estoy orgullosa. Ellos fueron mi apoyo desde niños, ellos fueron el cable a tierra que yo tenía, ellos fueron los que me instaban a seguir, siempre. Si digo que una de ellas también es de sangre, los otros dos me apoyan, están conmigo,  pero mi hija menor es la que viene con los ideales de sangre, de llevar mi color político, también mi nieto mayor, yo estoy muy orgullosa de eso.

¿En cuanto al movimiento estudiantil, cual es su opinión, su relación, que la motiva a participar?

 

En estos momentos, aparte de la conciencia que llevo de sangre, también me ha instado a apoyarlo pues soy apoderada de una nieta-sobrina que estudia en el liceo Galvarino Riveros, en tercero medio, se llama Marjorie Cárcamo, y tengo mi otro nieto en el Francisco Coloane en cuarto medio, y también mi nieto Bastián, que está a cargo mío y estudia en la universidad Austral, está en su tercer año. De verdad que lo hago más por él, porque es bien duro, bien sacrificado, poderlo educar, así como con mis hijos, que si bien es cierto, los insté y los ayudé mucho, yo no sé hasta cuando estarán pagando los estudios que hoy tienen, entonces en las mismas condiciones esta mi nieto y yo no quiero que el día de mañana estos jóvenes que hoy día están en este movimiento, tengan que endeudarse de por vida, encuentro que no es justo y más aun no todos los jóvenes, por muy inteligentes que sean, tienen la oportunidad de llegar a la universidad, a veces ni siquiera de tener una preparación técnica, no la tienen,  porque aquí nos dicen mucho de eso en este liceo, el politécnico donde estamos en este momento, que salen preparados, ellos no salen preparados, ósea salen con un conocimiento pero si usted sale afuera ellos son manos de obra calificada, no es más que eso, no se le va a dar el nombre de técnico, ellos salen de aquí así y es difícil que el niño que salga de aquí diga yo voy a trabajar y tener una mejor oportunidad, no es así porque sale obrero igual que cualquier otro niño de cuarto medio, esa es mi razón de estar apoyando el movimiento estudiantil en estos momentos.

¿Que le ha parecido las propuestas que actualmente tienen a nivel de gobierno y de la CONFECH?

 

La verdad hay que decirlo estamos en un gobierno que es netamente comercial, ellos se educaron y se prepararon para generar dineros, para sacar industrias y negocios adelante pero a ellos nunca los vamos a ver insertos en la problemática social por lo tanto las respuestas que ha dado a las peticiones de los jóvenes generalmente no han sido claras, ha sido más bien “yo converso bajo mis reglas no bajo lo que ustedes piden, juntémonos a conversar pero yo les doy esto no lo que ustedes piden”, yo pienso que no hay  voluntad clara y no sé hasta cuándo va a pasar esto.

¿Cómo usted inicio, cómo se motivo para iniciar esta huelga, cómo han sido estos días y como se proyecta, qué espera a futuro de esta situación?

 

Yo inicio la huelga de hambre por apoyar a los jóvenes, a los que estaban en huelga de hambre y la verdad a pesar de que son muy capaces, muy jugados y claros con lo que quieren, yo siempre he sido protectora, porque para mí no son ellos quienes deben sacrificarse, deben ser los padres porque nosotros como padres somos los que tenemos que entregarles una herramienta, ellos nos pueden apoyar, pero la voz la llevamos nosotros, por eso aquí deberían estar los padres, no tendrían por qué estar los niños en huelga de hambre, porque ellos esperan que los padres les entreguen un beneficio y hoy día son los niños los que están ayudando para entregarle una herramienta a los padres para que les digan “tú me puedes educar” y me parece que no es justo, por eso me decidí a tomar esta huelga

 

¿Cuéntenos cuando inicio, como han sido estos días, si ha tenido alguna manifestación, algún malestar y cómo proyecta la huelga a futuro?

 

Inicie la huelga el 23 de agosto, hoy llevo 17 días, la verdad es que estoy con harto animo, me siento muy fuerte todavía para resistir, no sé cuánto, pero si debo decir que me siento bien en estos momentos a pesar de haber bajado mucho de peso, entré pesando 58,8 kg y hoy día peso 49,8, aun así me siento muy bien con harta fuerza, debe ser que soy una persona muy sana, siempre he sido una persona muy fuerte, muy luchadora, de mucho trabajo, tal vez es eso lo que me ha mantenido siempre muy sana. Si debo decir también que durante este tiempo he estado apoyada por organizaciones, por apoderados y principalmente lo que me ha tenido muy segura es el apoyo del CESFAM (centro de salud familiar) de Castro, los profesionales siempre han estado preocupados tanto directamente a través del consultorio como de forma particular, los que han estado preocupados del movimiento, de mi caso como del resto de los jóvenes. Y mi familia que es mi apoyo principal, ellos son mi fuerza, el apoyo de ellos es el que me hace estar bien y seguir, no sé hasta cuándo.

(Sobre las proyecciones de la huelga) Estamos esperando, ojalá se solucione, estas conversaciones que se están dando me gustaría que lleguen a buen término, porque yo la verdad no tengo un hasta cuando, yo siempre he dicho cuando me preguntan que es hasta cuando no esté bien, tal vez cuando tenga algún problema, no sé.

¿En qué consiste su huelga, lo que consume a diario, en qué consiste su diario vivir?

 

-Solamente tomo líquidos, yerbas, mucha agua de yerbas que tomo en el mate, que me hace pensar que tomo mate pero solo es yerba, romero, limpiaplata, melisa, un poquito de ruda, esas son las yerbas que estoy tomando y con eso me he mantenido todo este tiempo, y de repente un agua tónica que tomo pero casi nunca, muy poco.

 

¿Cuáles son las proyecciones que usted cree que tiene el movimiento estudiantil a futuro?

 

Por lo que escuchado en las noticias, que han sido muy poco, el gobierno estaría de acuerdo en algunas cosas, pero la verdad que aun seguimos sin saber en que está de acuerdo, sobre las demandas principales de los estudiantes como desmunicipalizar la educación, el derecho a la educación y el cambio de la constitución, porque en la medida que se cambie la constitución van a poder generar cosas como la gratuidad de la educación y no un negocio. Yo no creo que se haga mañana porque eso no es así, pero que haya un compromiso que sea firmado, que haya un compromiso real, yo pienso que por ahí estarían avanzando. Lo otro que este cambio de la constitución es un deber moral de los gobiernos democráticos, porque nosotros más de 30 años estamos viviendo las leyes que nos impuso un dictador, ahí va mi crítica que siempre he dicho, tuvimos 20 años, tres gobiernos – cuatro con el señor Aylwin pero no quiero hablar de él, la verdad me molesta – democráticos y no fueron capaces de cambiar las leyes de Pinochet y más aun las avalaron y a mí no me cabe duda por qué. Sé que hay muchos de estos gobiernos anteriores que lucraron y hoy día están  lucrando con la educación, por eso yo creo que ya es tiempo.

 

-¿Algún mensaje?

Sí, quiero hacer un llamado, ojalá me escuche el Presidente Don Sebastián Piñera: Qué este es el momento. Él tiene mucha suerte,  y perdonen que cuando hablo de suerte me refiero a que cuando estaba en su parte más fuerte el movimiento de la educación se da una tremenda desgracia, como es el accidente del avión con 21 personas que iban a prestar ayudar a la gente de la Isla de Juan Fernández; entonces es por eso quiero decir que es un gobierno suertudo.

También él tiene la posibilidad en este momento de hacer un cambio real en el país, yo creo que es lo único que lo puede salvar, es como el salvavidas que tiene el Sr. Piñera y la gente de su gobierno para salir un poco mejor parado de como está, tomando como referencia la justa demanda de los estudiantes. Que por lo demás no es algo que nuevo, puesto que en gobiernos anteriores a la dictadura la educación era gratuita y que, con la constitución que hizo Pinochet, aún vigente, este derecho se perdió y está en sus manos reivindicarlo. Que la desmunicipalización de Pinochet se lleve a cabo y que se haga realmente. Que la educación y los colegios no sean con fines de lucro, para que todo el mundo pueda estudiar, y que todos los jóvenes sin distinción de clases tengan una educación digna y de calidad.

Yo creo que si este gobierno hoy día toma estas demandas de los estudiantes y la soluciona, va a ser un gobierno que tendrá tal vez un apoyo por muchos años de gente que ni en su vida pensó que lo iba a hacer, y además tendría la gratitud de toda esta Juventud. Porque piense Sr. Piñera,  sí en 20 años la Concertación no fue capaz y lo hace Ud. quedaría como un héroe.

Ese llamado le hago, si es que llega a escuchar esta entrevista, que por favor lo piense y recapacite, se lo dice una chilota, desde aquí de la misma isla de Chiloé. Donde por allá al fondo están las tierras de la zona de Naguitá que pertenecían a mis antepasados, a mis abuelos,  de las cuales él tiene una gran parte tomada ojalá lo escuche.

Quiero agradecer a las personas que me dieron esta oportunidad de hablar y de decir estas cosas, que son por el bien de nuestros estudiantes y de todo Chile. Que de la única forma que va a crecer y a salir adelante es educando, educando a sus jóvenes.

Un país educado es el único que crece, no un país al que se le limita.

¿Alguna palabra a los estudiantes?

A los estudiantes: mis niños, ejemplo de todos los padres, no quiero decir de este país, porque hay ciudades donde los padres sí se las han jugado por sus hijos, cosa que no ha sido en Castro. Es por eso que quiero tanto a estos niños, a este movimiento.

Quiero decirles que sigan luchando, yo sé que están cansados, muchos están enfermos, pero que sigan adelante. Sigamos chicos, yo estoy aquí con ustedes.

Y les digo: Mis niños sigamos luchando porque los que luchan y perseveran, son los únicos que triunfan.

Gracias.

 

Por Andrés Roa Norambuena

Castro, Chiloé, 8 de septiembre de 2011.

 


 


Comenta



Busca en El Ciudadano