Piden respeto y compromiso

Agrupación disidente explica rechazo al Proyecto de Carrera Profesional

Partieron señalando que la razón siempre estará del lado de los que luchan y aprovecharon de agradecer el apoyo ciudadano y el respeto de las personas que a pesar de la represión y las campañas comunicaciones se han comportado en base a la conciencia y dignidad del profesorado.

Por Ciudadano

29/07/2015

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


el-queinto-723x364

El Movimiento Amplio por un nuevo Colegio de Profesores señaló distintos puntos sobre el actual escenario del paro docente entregaron un documento oficial firmado por Darío Vásques, Secretario General, Guido Reyes Barra, Primer Vicepresidente, Francisco Seguel, Protesorero y Gustavo Méndez, Director de la agrupación formada por los autodenominados disidentes.

Manifestaron que desde un principio dijeron que el proyecto de Carrera Profesional era malo, que no representaba a las y los educadores y además reconocieron su lejanía del aula “para centrarse en mediciones que han probado su inutilidad”.

A través del comunicado reconocieron que el tiempo les dio la razón y que las mejoras que se incorporaron se adjudican a los que creyeron que el proyecto era inviable. Además, se preguntan por qué la autoridad esperó que la situación se tensara en vez de responder con “voluntad política”. Explicaron lo bueno que fue oponerse a las propuestas de una Conducción gremial cooptada por el gobierno y los partidos políticos, porque “los dirigentes oficialistas se la jugaron por el gobierno y no por los profesores”.

En ese sentido sienten que aquellos dirigentes oficialistas desconocieron el 97% de los profesores que rechazó el proyecto, y no les fue suficiente que académicos renombrados, rectores universitarios y  una gran parte de la opinión pública concordaron en que el Proyecto era sólo una imposición de quienes “no entienden  lo central del proceso de enseñanza aprendizaje”.

En el marco de señalar lo nocivo que es para el gremio docente el actuar de partidos políticos que creen que las organizaciones docentes funcionan como correas transportadoras del mundo social hacia sus intereses pequeños, Vásques, Reyes, Seguel y Méndez exigen respeto y el derecho a ejercer el protagonismo que les entregan sus distintos estatutos y reglamentos.

Al mismo tiempo consideran que la voz del profesorado es el único mandato válido y explican que han desarrollado una cultura democrática en la que “la opinión de las y los colegas es insustituible” y bajo esa misma normativa, reivindican la Consulta Nacional que desplegaron para que las bases magisteriales decidan el camino a seguir.

Lamentaron que existan autoridades que no entienden el sentido histórico y profundo del movimiento y que al mismo tiempo responden al actuar de docentes con castigos, amenazas, descuentos o despidos. Destacaron también la opción del gremio educacional y señalaron que la decisión de muchos profesores al suspender el paro pero mantener altos grados de movilización y participar en las mesas de negociación fue el resultado de la gestión docente y efecto del temor a ser traicionados.

Finalmente asumieron el compromiso de continuar siendo leales e intransables defensores de sus principios y de quienes mantuvieron la paralización hasta el día de hoy (29 de julio), porque reconocen y respetan el valor “la iniciativa, la perseverancia y el compromiso de las profesoras y profesores movilizados que han dado una muestra trascendente de valor, fuerza y generosidad”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones