El organismo califica de "castigos" descuentos aplicados a funcionarios

AJUNJI Nacional expresa molestia con institución y confirma quiebre en conversaciones

La Asociación de Funcionarios/as de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, AJUNJI, ha emitido una declaración pública, en la cual describe su molestia con las autoridades institucionales por los descuentos a los trabajadores que participaron de las jornadas del paro nacional del sector público, en el marco de la negociación por el reajuste general 2016; […]

Por Jose Robredo

06/04/2017

Publicado en

Chile / Educación

0 0


La Asociación de Funcionarios/as de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, AJUNJI, ha emitido una declaración pública, en la cual describe su molestia con las autoridades institucionales por los descuentos a los trabajadores que participaron de las jornadas del paro nacional del sector público, en el marco de la negociación por el reajuste general 2016; por un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que señala mal uso en el destino de dineros; por el aumento de la extensión horaria, y por el incumplimiento en los plazos de concurso de planta.
Con respecto a los descuentos la asociación la calificó como una «operación castigo» al legítimo derecho que tienen todos los trabajadores a la huelga y la negociación colectiva.  «Rechazamos categóricamente esta represalia política que viene a vulnerar los derechos fundamentales que tenemos todos los trabajadores a negociar colectivamente y a la huelga, explicitados en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscritos por el Estado Chileno, y que atenta contra la dignidad de los(as) trabajadores(as) de este país, y la que también consideramos una clara práctica antisindical. Esta animosa revancha solo viene a profundizar la crisis de confianza a las instituciones y en las autoridades políticas de nuestro país», manifiestan en la declaración pública.
Además, el Directorio Nacional de AJUNJI lamenta las informaciones que han salido a la luz pública, en lo que se refiere a los problemas de gestión y control de la construcción y habilitación de los jardines infantiles y salas de cunas correspondientes a la meta presidencial. Un informe final de la CGR señala que el destino de 45 mil millones para el cumplimiento de la meta presidencial estarían siendo mal administrados y sufriendo graves deficiencias en el control del destino de estos dineros.
También desde la asociación acusan tratos agresivos y autoritarios por parte de altos representantes de la JUNJI y comunican que, luego de un último acercamiento, la mesa de diálogo entre las partes se quebró. «Queremos ser enfáticos en señalar que si la máxima autoridad institucional y sus asesores continúan ninguneando a esta organización sindical, el único resultado será el conflicto», sentencian desde AJUNJI Nacional.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones