Convergencia de Izquierdas

Apoyan la lucha de trabajadores de la educación

Convergencia de Izquierdas señala que el actual proyecto refleja más la profunda desconfianza del gobierno en los profesores que el propósito de mejora de la condición docente y su ejercicio.

Por paulwalder

19/06/2015

Publicado en

Chile / Educación

0 0


Marcha profesores caretasTras las masivas e históricas manifestaciones de los profesores y el paro indefinido, que apunta al retiro y rediseño del proyecto de Carrera Docente, Convergencia de Izquierdas , a través de un comunicado, señaló que comparte las ideas propuestas por el magisterio, las cuales están dirigidas al diseño de una política nacional que resguarde una formación inicial docente y apoye de forma sostenida a los y las profesores(as) en ejercicio a través de herramientas académicas y dinámicas colaborativas de reflexión del ejercicio docente, con un sistema de acreditación público y descentralizado, que ponga fin al negocio de la acreditación de las carreras de pedagogía por agencias privadas.

Asimismo, apoya una justa política de remuneraciones, que mejore sustancialmente las condiciones de vida de los y las profesores(as) y sus familias, cumpliendo las propuestas económicas hechas antes por el gobierno para el ingreso a ella, asumiendo los datos de número real de horas de clases y no el total posible.

Convergencia señala que el actual proyecto refleja más la profunda desconfianza del gobierno en los profesores que el propósito de mejora de la condición docente y su ejercicio. Así, dicen establece una cantidad excesiva de evaluaciones que no recogen lo fundamental de la labor pedagógica.

En el comunicado afirman que la carrera docente debe estimular y reconocer el ejercicio profesional de acuerdo al contexto en que se desarrolla la docencia: urbanidad, ruralidad, contextos de pobreza, interculturalidad, desempeño difícil, aislamiento geográfico, necesidades educativas especiales, educación de adultos o carcelaria. Del mismo modo, asumimos que el ejercicio profesional no puede ser evaluado desde una óptica exclusivamente individual.

Consideran, de plena justicia, que el ingreso a la carrera quede sujeto a un concurso público, riguroso, objetivo y con normativa nacional que regule todos los concursos, incluidos también los privados subvencionados. Afirmamos, sin embargo, que más que recaer en los profesores recién egresados, el peso del control debe ejercerse sobre las universidades que entregan ese título profesional.

Finalmente, dicen que una sentida reivindicación, directamente ligada a la calidad de la educación, es asegurar una adecuada relación de horas lectivas y no lectivas, la que es necesario establecer en 50/50. Del mismo modo, para mejorar el trabajo docente, el número de alumnos por aula debe fijarse en un máximo de 25 estudiantes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones