Así, tal cual: Las personas que leen libros viven por más tiempo

leer en la playa

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Social Science and Medicine concluyó que las personas que leen libros regularmente, suman años de vida.

En un estudio de larga data, con 3.635 personas, los investigadores encontraron que leer unas 3,5 horas semanales de alguna novela, puede alargar la vida un promedio de dos años más que las personas que no leen. Esto, según el estudio, parece estar relacionado con el aumento de las funciones cognitivas, más que con cualquier otro factor asociado.

Durante el etrabajo, que duró 12 años, el equipo de investigadores, liderado por Avni Bavishi, de la Escuela de salud Pública de la Universidad de Yale, EEUU, dividieron a los sujetos de estudio en tres grupos: los que no leían nada, los que leían unas 3,5 o menos horas a la semana y los que leían más que 3,5 horas.

Incluso en el segundo grupo, los ratones de biblioteca ocasionales resultaron con un 17% de menos posibilidades de morir durante el período posterior al estudio, en comparación a quienes no leían nada. Antes de alegar que leer montones de artículos periodísticos es igual de efectivo, es importante recalcar que el efecto sólo se relaciona con los libros y no con otros materiales de lectura.

«La lectura de libros contribuyó con una significativa longevidad, mayor a la observada en personas que suelen leer diarios o revistas», señalan los autores.

«Leer libros tiende a involucrar dos procesos cognitivos que podrían crear una ventaja de supervivencia», agregan los investigadores. «Primero, promueve la ‘lectura profunda’, un proceso inmersivo que estimula a los lectores a formar conexiones con otras partes del material y del mundo a su alrededor. Segundo, los libros pueden promover la empatía, la percepción social y la inteligencia emocional, procesos cognitivos que llevan a una supervivencia mayor», explica Bavishi.

Parece que la naturaleza compleja e intrincada de muchos libros no se compara, por el momento, con ningún otro tipo de información escrita. Sin embargo, esto no significa que los libros sean el único modo de hacer trabajar el cerebro en formas complejas. Existen múltiples estudios que han mostrado que, desde cierta edad, los juegos de computador también son excelentes formas de activar la inteligencia y las capacidades de aprendizaje,; habilidades que son ventajosas en la vida.

Por ahora parece que los libros la llevan. El novelista Stephen King dijo una vez que «los libros son la única magia que uno puede llevar consigo», y parece que tenía razón, en más de un sentido.

IFLS

El Ciudadano

4,225,174FansMe gusta
144,087SeguidoresSeguir
288,911SeguidoresSeguir
16,466SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -