Secundarios movilizados

Aurora Rozas, estudiante del Liceo Latinoamericano es la nueva vocera de los secundarios

Nueva vocera de la ACES llama a movilizarse y participar de la marcha agendada para este jueves 16 de abril a las 11 horas desde Plaza Italia hasta República.
Publicado en

Chile / Educación

0 0


Lanzamiento del mundial sub-17

La estudiante de Cuarto Medio del histórico Liceo Latinoamericano de Integración, Aurora Rozas, fue escogida este lunes como la nueva vocera nacional de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

En conversación con El Ciudadano, Rozas nos expresó su visión acerca del escenario político actual y de cuál será el accionar de los secundarios frente a la reforma educacional y al clima político reinante.

¿Cuál es tu mirada respecto al clima previo que se vive con el arribo de la reforma educacional al Congreso? ¿crees que va por buen camino?

Como asamblea hemos sido enfáticos en señalar que todos los proyectos que se han emanado y que han llegado a legislativo jamás han pasado por la comunidades educativas, jamás han pasado por las organizaciones sociales, jamás han pasado por quienes les atañen estos cambios.

Nosotros estamos claros que la reforma que ya se impulsó, la ley de inclusión que ya se aprobó, no combaten la desigualdad ante la educación en Chile, no respetan nuestros petitorios históricos que venimos levantando desde antes del 2006.

Nosotros siempre hemos exigido cambios estructurales dentro de la educación. Ninguna de las leyes ni los proyectos de ley que se han emanado han atacado esta ley de mercado dentro de la educación en Chile. Tenemos que entender que la educación que tenemos actualmente fue impuesta durante la dictadura, siguen leyes que se emanaron en la dictadura: las pruebas estandarizadas, los colegios subvencionados, la privatización y el libre mercado en la educación, no podemos seguir aguantándola.

Y frente a este problema estructural ¿cómo crees que hay abordarlo desde la posición de los secundarios? ¿existe una posibilidad de solución definitiva a este asunto?

La solución definitiva creemos que la institucionalidad política no la puede dar. Ya hemos visto que dentro de este sistema corrupto y desigual, los políticos que nos están gobernando  y esta casta que ya lleva en el poder décadas y que son los fundadores de este sistema, no son capaces de responder a nuestros petitorios, no son capaces de velar por nuestros derechos. Ya sabemos para quienes están trabajando y desde hace unos meses han salido a la luz varios casos de corrupción, lo de Penta, Dávalos y Soquimich, que involucran al poder político con el poder económico dentro de Chile.

¿Cuál es el llamado que tú haces como vocera de la Aces para este año ?

Nosotros como estudiantes secundarios sabemos que hay que movilizarse en las calles, sabemos que solo desde las calles, desde la organización social, sindical, la unión de estudiantes tanto secundarios como superiores, junto con los trabajadores y los pobladores, solo desde ahí podemos continuar la lucha por una vida digna. No podemos seguir delegando nuestras peticiones a quienes nos han gobernado desde el principio de la historia de Chile.

Por eso llamamos a que participen en las movilizaciones que tendremos este año, este mismo jueves 16 de abril y exigir que se vayan todos y que no quede ningún político que avale este sistema, porque nosotros ya nos dimos cuenta y abrimos los ojos y sabemos que nos están robando, y que esta casta política es la que se está enriqueciendo con el sudor de nuestros trabajadores.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬