Banco Mundial visita la UFRO y conoce Programa Rüpü

El proyecto Rüpü se ha convertido en un referente a nivel nacional al contribuir sostenidamente a dignificar y promover el conocimiento de los pueblos indígenas al interior de una comunidad universitaria y regional

Por Ciudadano

01/11/2015

Publicado en

Chile / Educación

0 0


UFRO-programa-rupu3_oct_2015

El proyecto Rüpü se ha convertido en un referente a nivel nacional al contribuir sostenidamente a dignificar y promover el conocimiento de los pueblos indígenas al interior de una comunidad universitaria y regional.

Una nueva evaluación del Banco Mundial (BM) a la U. de La Frontera pone de manifiesto que la institución cumple los compromisos adquiridos. Esta vez, el turno fue para el Programa Rüpü, que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación y que ha demostrado resultados notables en su quehacer.

La visita oficial estuvo a cargo del especialista en Desarrollo Social del Banco Mundial, Germán Freire; la analista del Departamento de Financiamiento Institucional (DFI) División de Educación Superior, Arleny Salguero, y la analista del Departamento de Financiamiento Institucional (DFI), División de Educación Superior, Elisa Cisternas.

“Este es un proyecto que precede al apoyo del BM y al MECESUP. Está bien establecido y coordinado, pero su valor más grande es que ayuda a acortar significativamente la brecha en educación terciaria que hay en Chile, especialmente en el tema de acercamiento de los estudiantes mapuche a la vida universitaria”, comentó Freire.

La presentación inicial estuvo a cargo del coordinador de los Convenios de Desempeño, Dr. Ricardo Herrera; del director del Proyecto Rüpü, Guillermo Davinson, y la coordinadora académica, Ruth Candia. Ahí se dieron a conocer los resultados de los compromisos adquiridos con el Ministerio de Educación y cómo han sido evaluados de manera positiva, tanto en los impactos con los estudiantes como en las acciones que se llevan a cabo en la UFRO.

En una entrevista anterior, Davinson declaró que Rüpü ha contribuido a visualizar y reconocer la cultura mapuche dentro de la universidad, lo que ha derivado en diversas actividades interculturales que han enriquecido la formación de los estudiantes. “Hemos instalado paulatinamente una serie de cambios e innovaciones gracias a este proyecto”, comentó.

Freire, a su vez, recalcó que los resultados actuales sobrepasan las expectativas iniciales, por lo que es importante consolidar el programa, que continúe el camino que se ha trazado y que siga acortando brechas entre los estudiantes mapuche y su entorno universitario. “Creo que es una muy buena iniciativa que es necesario expandir y consolidar”.

EXPERIENCIAS DEL CAMINO

“He conocido mis raíces y opino que Rüpü es una buena instancia para que otros tengan las mismas oportunidades”, dice Karla Quepumil, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica. “Nosotros ayudamos a los estudiantes mapuche que no han tenido acercamientos al mundo universitario; es nuestra tarea, los ayudamos a adaptarse en lo académico”, dijo a su vez Gonzalo Pichunlaf, de Agronomía.

Esos son algunos de los testimonios que Freire y las analistas del MINEDUC pudieron escuchar de un grupo de más de ocho estudiantes-tutores que pertenecen al proyecto.

“Nuestra labor va más allá de lo académico. Ayudamos a nuestros compañeros a hacer trámites y en otras actividades, porque este es un espacio de encuentro”, comentó Lautaro Manríquez de Pedagogía en Castellano y Comunicación. “Aquí hemos podido ver cosas que no vimos de niños. A pesar de vivir en el campo, de estar en la ruralidad, hay muchas situaciones que no conocíamos y en la universidad esa cultura ha cobrado fuerza”, agregó Alexis Escalona, titulado 2015 de Ingeniería en Construcción, agregando que “en mi caso, tuve un acompañamiento de un tutor de Rüpü cuando ingresé a la universidad, eso me ayudó y es valorable”, concluyó.

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

La composición sociodemográfica y el territorio en que está inserta la UFRO, la obliga a hacerse cargo de la población mapuche que ingresa a la universidad. Es la responsabilidad social universitaria que ha involucrado a más de 50 estudiantes que prestan servicios de ayudantías en diversas asignaturas y ámbitos, para hacer posible una correcta transición universitaria.

“Hay una serie de matices que este proyecto representa, porque no solo es brindar acompañamiento, es entrenar a estos estudiantes nuevos en adquirir habilidades para el futuro trabajo, socio-afectivas, competencias profesionales; una serie de talleres que en definitiva son habilidades para la vida”, comentó Guillermo Davinson.

Asimismo, se desarrollan talleres de prácticas inclusivas para estar en alianza con las metodologías de trabajo, avanzar en el concepto de interculturalidad con ellos y con la academia. “Es toda la comunidad UFRO la que se beneficia con Rüpü y aspiramos a que nuestros académicos también lo hagan suyo”, agregó el directivo.

El 22% de los estudiantes UFRO pertenecen al pueblo mapuche y están distribuidos en las 6 Facultades que posee la universidad. A la fecha, se han efectuado 183 ayudantías, a cargo de 51 ayudantes en más de 30 asignaturas.

Participan de Rüpü estudiantes de 33 carreras y han beneficiado a 561 jóvenes mapuche.

Por: Lorena Espinoza Arévalo

Vía: http://www.ufro.cl/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones