El colegio Valentín Letelier de La Serena prohibió el ingreso al establecimiento a un grupo de estudiantes de educación media que llegaron con “ropa de calle” sin la autorización de la dirección, por lo que la Superintendencia de Educación estudiará una posible sanción al centro, informó el diario El Día de la cuarta región.
En total fueron 39 los alumnos que llegaron al recinto sin el uniforme y sin contar con la autorización de la dirección, a pesar de que los jóvenes solicitaron el permiso argumentado que se trataba del Día del Alumno.
Los estudiantes estuvieron desde las 8:00 horas de la mañana en las puertas del establecimiento exigiendo la entrada: “como apoderados apelamos a la Ley de la Inclusión Escolar, porque a los alumnos no se les puede exigir que vengan con uniforme”, dijo Anita Gajardo, una de las apoderadas.
Por su parte, el expresidente del Centro de Alumnos, Rubén Segovia, explicó que “tomamos la decisión de hacer un comunicado y juntar firmas para recuperar el día perdido por el temporal y realizar la convivencia. Nos dijeron que no se podía con ropa de color porque el Ministerio pidió algo menos llamativo”.
En tanto, la Superintendencia de Educación señaló que denunció la situación con el fin de iniciar una investigación para determinar responsabilidades en el hecho. El director regional de la institución, Francisco Brizuela, fue enfático en decir que “la normativa educacional es clara. No se puede dejar afuera o devolver a su casa a los estudiantes por no presentarse con uniforme”.
Pese a que el establecimiento educacional puede optar por medidas alternativas, Brizuela detalló que “no se puede prohibir el acceso o la permanencia de un estudiante porque esto va en contra de los principios de la Ley de Inclusión Escolar”.
La autoridad comentó que la decisión “vulneró un derecho fundamental de los estudiantes y, en consecuencia de este hecho, nosotros vamos a tomar cartas en el asunto y desarrollar una investigación. En cuanto se constate el incumplimiento a la normativa y la vulneración de derechos, se aplicarán sanciones al establecimiento educacional”, sentenció.