Educación

Comisión de Educación del Senado aprobó proyecto de titularidad de docentes a contrata

La Comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto de titularidad docente que responde a la problemática de los profesores que deben renovar sus contratos cada 12 meses. Además, durante la jornada de ayer la misma Comisión aprobó el proyecto que pone fin a lucro, copago y selección, a pesar de los votos en contra de Allamand y Von Baer.
Publicado en

Chile / Educación

0 0


comsion-educacion-senado-2

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado aprobó en general  el proyecto sobre titularidad a los docentes a contrata en establecimientos públicos subvencionados. Esto en respuesta a las demandas de los profesores que cada fin de año deben enfrentar la situación de saber si siguen o no en los colegios donde se desempeñan.

La votación de la Comisión de Educación –integrada por Andrés Allamand, Ena Von Baer, Jaime Quintana, Fulvio Rossi e Ignacio Walker– aprobó este proyecto con 3 votos a favor y dos abstenciones según información publicada por La Tercera. Según las cifras que maneja el Ministerio de Educación, se estima que 46.805 profesores están en esta situación que deriva en renovar sus contratos cada fin de año y de los cuales el 69 % pasará a planta. Con la implementación de esta norma, el 85% de los profesores a contrata tendrá un contrato indefinido.

Sobre el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección

Cabe señalar que ayer, la misma comisión anteriormente señalada, aprobó legislar sobre este proyecto. La votación contó con los votos en contra de los senadores de derecha Ena Von Baer y Andrés Allamand, quienes además vincularon su negativa a la propuesta «por la decisión de cerrar el debate, cuando aún quedaban consultas y respuestas pendientes por parte del ministro Eyzaguirre». En tanto, el presidente de la Comisión Fulvio Rossi señaló que se ha discutido bastante, se han escuchado distintas voces expertas de distintos sectores, Rossi señaló que «ha tenido más de 50 sesiones, con más de 65 horas de discusión, donde han expuesto expertos, académicos y representantes de las más diversas organizaciones e instituciones, tanto civiles como religiosas».

Al momento de la votación, Von Baer señaló que no puede ser “cómplice” de este proyecto pues considera que “es una falta de compasión con los padres y niños”. Allamand señaló que “esta no es la reforma que se necesita”. Jaime Quintana en tanto, señaló que este rechazo de la derecha es coherente con su ideología que “defiende el modelo de Pinochet” y subrayó que “el PPD no apoya ningún tipo de selección”. Por su parte, Ignacio Walker calificó el proyecto como “bien orientado” y finalmente Fulvio Rossi señaló que “un sistema donde desigualdad se expresa en la inequidad en el acceso a la calidad de la educación”.
La próxima instancia es debatir en particular este proyecto para que luego sea votado en Sala.


Comparte ✌️

Comenta 💬