Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios

Cones acusa a Ignacio Walker de retrocesos en la reforma educacional

Estudiantes secundarios culpan a la DC de frenar los avances de la reforma. Criticaron principalmente el hecho que ahora se considera la selección en colegios que no reciben aportes del Estado. Además esta mañana se manifestarán en la UDI para exigir que involucrados en Pentagate se inhabiliten de la discusión de la reforma.

Por Jimena Colombo

19/01/2015

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


ricardoparedes

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) ha estado atenta a la discusión de la primera parte de la reforma educacional que refiere a la Inclusión Escolar y considera el fin al lucro, copago y selección de alumnos. El resultado de esta revisión de las 456 indicaciones -por parte de las comisiones unidas de Hacienda y Educación- es un articulado que debe ser enviado este martes a votación en el Senado.

La Cones, a través de su vocero Ricardo Paredes informó que los cambios hechos por los senadores en el punto de selección es un retroceso -pues permitirá la selección en colegios que no reciben aportes del Estado- y a su juicio el culpable es Ignacio Walker, timonel de la Democracia Cristiana y miembro de la comisión de Educación del Senado. Paredes dijo que «entrevistar a los padres antes de ingresar al establecimiento educacional es lo mismo que seleccionar. Es una de las formas más feroces en las que hoy día el sistema segrega a nuestros estudiantes», según consignó Cooperativa.

El dirigente informó que esperaban que hubieran modificaciones, sobretodo desde la DC,  pues sostienen que «se han dedicado a echar por tierra cualquier avance que haya podido tener el movimiento social y las posiciones más progresistas de la Cámara hoy en día». Además comentó que los estudiantes secundarios han encontrado comprensión en los diputados de la llamada «bancada estudiantil», es decir Gabriel Boric, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Karol Cariola. Cabe mencionar que la semana pasada, Jackson y Vallejo se manifestaron en contra de esta modificación a la indicación hecha en la Cámara y que permite el lucro, refiriéndose a esta como un «atentado al corazón de la reforma y un retroceso. Por ello y por los antecedentes de estos parlamentarios es que Paredes afirma: «que ellos también estén presentes, así como otros diputados que se han mostrado a favor de los cambios, para poder defender los avances del movimiento social, que es lo importante en este momento».

Por otra parte, la Cones se presentará hoy a las afueras de las dependencias de la UDI para protestar en contra de la participación de personeros de ese partido en la discusión de la reforma. Precisamente exigen que quienes han estado involucrados en el caso Penta se inhabiliten para participar de la discusión de la reforma educacional.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones