Nueva Educación Pública

CONES entrega propuesta de financiamiento en Ministerio de Hacienda

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) llegaron hasta el Ministerio de Hacienda para entregar una propuesta de financiamiento a la educación pública y solicitar una reunión con el titular de la cartera, Rodrigo Valdés

Por Felipe Menares

03/08/2016

Publicado en

Educación

0 0


03 08 16 - cones min haciendaDirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) llegaron hasta el Ministerio de Hacienda para entregar una propuesta de financiamiento a la educación pública y solicitar una reunión con el titular de la cartera, Rodrigo Valdés.

Los estudiantes piden que la asistencia deje de ser el criterio determinante a la hora de financiar la educación pública y, en cambio, se inclinan por un financiamiento basal que considere las realidades particulares de las escuelas.

También proponen el término del financiamiento a la demanda y que los recursos se centren en la oferta educacional, “con el objetivo de acabar con la segregación social que está instalada en la educación pública. Para que sea una verdadera oportunidad para los jóvenes más vulnerables del país», declaró José Corona, vocero de la CONES.

«El ministro Rodrigo Valdés dijo que la reforma educacional acababa con el voucher en la educación. Lamentablemente, no es así. El financiamiento por asistencia sigue siendo el criterio fundamental y esto no pude ser. Los jóvenes más vulnerables del país tienen mayores niveles de deserción escolar y de irregularidad en la asistencia. La única lógica que se sigue replicando es en desmedro de la educación pública», agregó el dirigente.

Sobre el papel del Ministerio de Hacienda en la resolución de conflictos sociales, Corona sostuvo que la cartera “debe entregar los dineros para hacer los cambios que Chile necesita. El ministro Rodrigo Valdés no se ha comprometido y esperamos que de verdad pueda ser un actor que contribuya a los movimientos sociales, porque sino, seguiremos en un sistema que beneficia a unos pocos y no a la mayoría del país»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones