Piden que el CRUCh se abra al diálogo

CONFECh envía comunicado al Consejo de Rectores

Los jóvenes explican en el documento que rechazan las actitudes u acciones emprendidas en las universidades del Bio Bio (UBB), Católica de Temuco (UCT) y de la Frontera (UFRO), casas de estudio donde los rectores han prolongado el conflicto cerrándose a dialogar o negociar los petitorios.

Por Ciudadano

03/08/2015

Publicado en

Chile / Educación

0 0


Screenshot 2015-08-03 at 18.22.44

El 30 de julio el Consejo de Rectores de Chile (CRUCh) hizo pública una declaración en la que manifestaron el rechazo a los “actos de violencia y amedrantamiento” dentro de las instituciones educacionales, atribuyéndolas a estudiantes que han hecho ocupación de sus casas de estudio.

La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) quiso aclarar que las tomas institucionales son formas de movilización que muchas federaciones adquieren para conquistar sus demandas plasmadas en petitorios internos, así lo expresan en el quinto comunicado oficial de los estudiantes, donde manifiestan su apoyo  y respaldo a quienes buscan una solución al conflicto donde la presión puede ser una eficaz herramienta para ser escuchados.

Además, lamentan que a raíz de la poca voluntad de algunos rectores de “tender puentes con los legítimos representantes de los estudiantes de sus casas de estudios”, el CRUCH haya decidido cerrar la posibilidad levantar iniciativas con la CONFECh, “respaldando las actitudes antes descritas y obviando que cualquier cambio en la educación superior debe ser construido con los actores que experimentamos la precariedad educativa tanto dentro como fuera de las instituciones que ellos representan”. exponen en el comunicado.

La CONFECh también señaló que esperan que el CRUCh se abra a discutir tanto local como nacionalmente sobre los temas más contingentes, que debatan con las organizaciones pertinentes sobre las políticas públicas que afectan al movimiento estudiantil, “sin cerrar dicha acción por conflictos particulares, que se generan como muestra más clara del problema ejecutivo chileno: la precariedad, falta de democratización, condiciones laborales mínimas, entre otros”.

Finalmente la invitación es para que el Consejo de Rectores se abra a discutir la Reforma Educacional con los estudiantes a resolver de manera urgente los conflictos con las federaciones correspondientes, considerando esto como necesario para construcción de una buena Reforma a la Educación Superior “que represente cambios que respondan a la realidad y exigencias de las comunicaciones universitarias completas”. Concluyó la federación que agrupa a los dirigentes de la mayoría de universidades, estatales como públicas de Chile.

Lee la declaración completa en este link:  confech N°5 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬