Llaman a una reintegración

Confech: Estudiantes Mapuche fueron expulsados de la mesa ejecutiva

La Federación estudiantil que agrupa a los estudiantes mapuche (FEMAE) de todo el país desde el 2010 denunció que sus representantes fueron excluidos de la mesa ejecutiva de la organización estudiantil chilena. En el organismo estudiantil (Confech) señalan que los voceros mantenían muy poca participación en la toma de decisiones.
Publicado en

Chile / Educación

0 0


Screenshot 2015-05-25 at 18.52.08

Los jóvenes voceros de la FEMAE manifestaron que en la última sesión plenaria de la Confech, realizada el sábado en la U. Andrés Bello en Viña del Mar, se les comunicó que como agrupación quedaban fuera de la mesa ejecutiva y de la vocería nacional. Hecho que señalaron no mantiene ninguna conversación previa ni indicios de su desplazamiento.

El mecanismo establecido menciona que para remover a una federación de la vocería, primero se debe consultar a nivel de carreras. En este caso los estudiantes de la FEMAE manifestaron que en su caso la decisión se habría adoptado en una reunión plenaria o de la mesa ejecutiva en la que no estuvo presente ningún representante de la Federación.

La FEMAE hace el llamado a “revertir esta decisión, donde se nos despoja del espacio que, por derecho, nos corresponde, ya que es el único espacio de representación mapuche e indígena en la Confech”.

Agrega la organización estudiantil que “el resto de las federaciones difícilmente pueden representar y defender las demandas educacionales mapuche” y que si “así lo hicieran, sería una representación paternalista”.

Valentina Saavedra, Presidenta de la Confech, en conversaciones con El Ciudadano manifestó que la mesa ejecutiva tiene una serie de roles y responsabilidades y por lo tanto quienes cumplen un rol en aquella mesa deben “por lo menos asistir a las reuniones de la Confech ya que es el espacio que nosotros representamos y elaborar una serie de tareas que se nos ponen en cada plenaria”.

“La FEMAE no asiste a la Confech desde hace más de un año y el año pasado sólo asistieron a la plenaria donde se votó el plan de participación y este año sólo asistieron a la última reunión”. explicó la estudiante.

Saavedra nos explicó que La Confech realizó un proceso de regulación de sus funcionamientos a través de un reglamento de sala en donde se discutió la composición de la mesa ejecutiva. “En ese momento nosotros no sabíamos lo que ocurría con la FEMAE ya que no habían asistido en mucho tiempo y  por lo tanto decidimos que las vocerías le corresponden a cierta cantidad de voceros dependiendo de cada zona que exista”.

Por otro lado, en relación a la poca participación de la Federación de estudiantes mapuche en las asambleas estudiantiles, la dirigente señaló que “En la última plenaria llegó la FEMAE planteando que ellos también son parte de la mesa ejecutiva lo cual no está determinado en el reglamento de sala. Ellos solicitaron que se vuelva a discutir en las asambleas y en las facultades y nosotros accedimos ya que es una propuesta pero acá lo importante es que ni en la Confech ni en ningún organismo estudiantil existen cargos vitalicios”.

La vocera estudiantil manifestó que los cargos tienen que “representar los espacios y estos espacios son de construcción y no solamente son herramientas ni plataformas para visibilizarse uno mismo hacia afuera, sino que uno tiene que ser parte  de la construcción constante de ello. Si la FEMAE quiere formar parte nuevamente de la mesa ejecutiva debemos discutirlo en las próximas asambleas y en el caso de que se reincorporen deben cumplir con las labores que esta requiere”.

“La incorporación de la FEMAE fue en el año 2011 y la reevaluación se ha dado durante los años siguientes, por lo tanto si ellos no asistían eran muy difícil saber si podían seguir siendo parte de este espacio”. proclamó la estudiante.

Frente a una posible reintegración de la FEMAE en la mesa ejecutiva, Valentina Saavedra declaró que “La decisión pasa por nuestros compañeros en los espacios locales. Nosotros respetaremos la decisión que se tome pero de todas maneras cualquier vocería debe representar a la Confech, en nuestro caso incluyendo a los estudiantes Mapuche y en su caso a los estudiantes chilenos”.

Compártelo

Comentarios