Confech y estudiantes de universidades privadas protestaron contra alza de aranceles

timthumb

La Confech y los estudiantes de la educación superior – de universidades públicas y privadas- se manifestaron en las afueras del Ministerio de Educación para demandar -a través de una carta- la intervención del ministro Nicolás Eyzaguirre frente a las alzas de aranceles. Todo esto en el marco de una situación que se ha puesto en la palestra por los propios perjudicados y justo después que ayer se aprobará en general el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en colegios que reciben apoyo estatal. Los estudiantes de educación superior privada difícilmente han logrado visibilizar sus demandas, pues la naturalidad con que las que estas universidades lucran y suben los precios de las carreras obedece al sistema educativo, donde no se regula los precios y el IPC es la respuesta común para encarecer año tras año las carreras que imparten.Por ello los estudiantes dijeron No al alza en aranceles.

Sin embargo en las últimas semanas hemos visto como estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez se han manifestado en su casa de estudios ate las alzas de los aranceles de sus carreras, a pesar de que la mayoría de sus estudiantes viene de familias humildes y los valores con que esta institución se erigió como una de las universidades que congrega a estudiantes con menos recursos.

El Presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández dijo que «Vemos que hay una contradicción en base a lo que estamos planteando desde 2011 que es una educación pública, gratuita y de calidad y hoy la única respuesta que tenemos es un alza que supera los 200 a 300 mil pesos, en ese sentido hoy en día lo único que hace esta alza es seguir perpetuando la segregación dentro de nuestra sociedad». Además agregó que en las universidades privadas más caras algunos aranceles llegan a los 800 mil pesos, como es el caso de la Universidad del Desarrollo.

Pero independiente de la casa de estudios hay una cierta tendencia a dejar que el mercado actúe solo en estas instituciones, a pesar de que las universidades privadas son una alternativa para estudiantes que tienen aptitudes y capacidades pero que por distintos motivos no calificaron en las universidades del Estado, que por otro lado también registran aranceles muy costosos para las familias con menos recursos, aunque cuenten con créditos, muchos estudiantes de ambos tipos de universidades enfrentan deudas millonarias cuando egresan. Esa historia la sabemos.

Ante la convocatoria para hoy de la Confech, Valentina Saavedra –presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile FECh- aseguró que estas alzas afectan a todos los estudiantes. Además, según publicó ayer emol, Saavedra dijo que «la responsabilidad es del Estado y es quien debe garantizar la educación. Este no es un problema entre privados, entre el dueño de la universidad y el estudiante. La universidad no es una empresa y nosotros no somos sus clientes”. Además agregó que “hay universidades donde los aranceles están subiendo al 10% y nadie entiende bien cuáles son los proyectos que quieren financiar, nadie sabe cuál es la justificación de ese porcentaje, no hay ningún tipo de transparencia ni democracia por la ampliación. Pero finalmente los que responden a eso son las familias y los estudiantes”.

4,208,053FansMe gusta
130,247SeguidoresSeguir
289,364SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -