Desde este viernes en la USACH: seminario «Jatun tinkuy» sobre la obra de José María Arguedas

El Centro de Estudios Latinoamericanos “Yawar Mayu”, ExtensiónFAHU (Usach) y la Biblioteca conmemorativa José María Arguedas, invitan cordialmente al Seminario Jatun Tinkuy: Pensamiento y culturas andinas en la obra de José María Arguedas

El Centro de Estudios Latinoamericanos “Yawar Mayu”, ExtensiónFAHU (Usach) y la Biblioteca conmemorativa José María Arguedas, invitan cordialmente al Seminario Jatun Tinkuy: Pensamiento y culturas andinas en la obra de José María Arguedas. El «Gran Encuentro» se realiza desde este viernes 4 de mayo, hasta el viernes 8 de junio, a las 17.30 hrs. Las asistencia es gratuita, previa inscripción en el siguiente enlace.

Mayo es un mes de gran importancia para el mundo andino. La Jacha Qhana (Gran estrella),  la cruz del sur, tiene su cénit y se alinea con los países andinos. En varias localidades se celebra este evento con un tinkuy (encuentro), siendo el principal el que se realiza en Potosí, Bolivia. En él, los pueblos de arriba y de abajo se reúnen, danzan y ofrendan su sangre a la Jacha Qhana, agradeciendo al universo por el equilibro y pidiéndole un nuevo ciclo de abundancia en donde se superen las desavenencias del ciclo anterior.

José María Arguedas conocía estos encuentros y bastantes otras aristas del pensamiento quechua y aymara, siendo uno de los pioneros en el desarrollo del pensamiento crítico, intelectual y político en relación al mundo Andino.

Durante el año 2011 muchas universidades e instituciones celebraron el centenario del nacimiento de este importante autor, celebración que queremos llevar a cabo en nuestra universidad.

En una primera instancia presentamos una pequeña biografía para luego pasar a las sesiones con las que contará este seminario: distintas clases magistrales, cátedras, presentaciones artísticas, proyecciones de películas y presentaciones de libros.

Como participantes del recién creado Centro de Estudios Latinoamericanos Yawar Mayu que reúne a estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, tanto de Pregrado y Postgrado, invitamos a la Facultad de Humanidades y al Departamento de Lingüística y Literatura ser parte de esta iniciativa que estamos organizando.

José María Arguedas en el pensamiento cultural latinoamericano

José María Arguedas nació en 1911 en Andahuaylas, en el departa­mento de Apu­rimac, que es una de las zonas del Perú con mayor pre­sencia indígena y con extre­mados índices de pobreza y explotación. Se suicidó en Lima en 1969. El 2011, se celebra el centenario del nacimiento de este gran escritor latinoamericano. Es considerado unánimemente una de las primeras figuras de la litera­tu­ra pe­rua­na.

En 1931 ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, para seguir estudios de Literatura, que concluye en 1937. En 1932 muere su padre y tiene que enfrentar graves problemas económicos. Desde ese año, trabaja en distintas ofi­cinas estatales (en la oficina de correos, por ejemplo), al mismo tiempo que continúa sus estudios en San Marcos. Durante este período publica sus primeros relatos y artículos sobre folclore e inicia una activa vida intelectual y artística. Con jóvenes de su generación, también estu­diantes sanmarquinos, publica la revista Palabra.

También por entonces se acerca al Partido Comunista. Radicaliza sus posiciones políti­cas, de manera especial en lo que toca a las campañas de solidaridad con la República Española. En 1937 participa en las protestas estudiantiles contra la presencia en Lima de una delegación de la policía italiana, que culminan con la pública vejación en San Marcos del comandante que pre­sidía la delegación. Es encarcelado en la tenebrosa prisión “El Sexto” (materia y título de una novela posterior) durante casi un año.

En la década de los cuarenta realiza una intensa actividad de recopila­ción de diversas formas literarias quechuas, algunas de las cuales, como directivo de la Sección de Folclore del Ministerio de Educación. Desta­can en este orden de cosas Mitos, leyendas y cuentos peruanosCanciones y cuen­tos del pueblo quechua (1949). Por entonces, reanuda sus estudios uni­ver­sitarios, pero esta vez en la especialidad de Antropología.

En 1969, agobiado por un mal contraído en la infancia como él lo llamaba, se suicida, no sin antes haber dejado en manuscritos la novela que se convertirá en su obra póstuma: El zorro de arriba y el zorro de abajo. Es interesante esta novela, puesto que la mayor parte de ella fue escrita en Chile, durante las continuas visitas de Arguedas a su psiquiatra chilena Lola Hoffman.

El calendario de Actividades es el siguiente:

 

Viernes 4 de mayo:

Presentación de danzas en torno a la Gran Estrella Jacha Qhana, Danzas Yawar Mayu / Charla inaugural a cargo del investigador Nelson Osorio (USACH) SALÓN DE HONOR.

Viernes 11 de mayo:

Conversación con Sybila Arredondo / Presentación reedición El Manuscrito de Huarochirí. Libro sagrado de los Andes peruanos. Por la Biblioteca Nueva, Universidad de Extremadura SALA CONFERENCIAS LETRA A “CENI”.

Viernes 18 de mayo:

Video conferencia con Dante Ramírez la Torre desde Lima, Perú. Neorrealismo y transculturación en “El Sexto” / Exposición de Andrés Ajens: Katatay- en torno a los poemas en quechua de José María Arguedas SALA CONFERENCIAS LETRA C “CENI”

Viernes 25 de mayo:

Exposición de Luis Hachim (USACH) / Exposición de Centro de Estudios Latinoamericanos, Yawar Mayu: “Yawar fiesta”, ” El zorro de arriba y el zorro de abajo” y “Dioses y Hombres de Huarochirí” SALA CONFERENCIAS LETRA A “CENI”.

Viernes 1 de junio:

Conversación con Lucy Jemio (UMSA), autora de Mitos y cuentos de Suriki, Recreación literaria de relatos de la tradición oral suriqueña / presentación a cargo de Jorge Sánchez SALA CONFERENCIAS LETRA C “CENI”.

Viernes 8 de junio:

Proyección documental Hermano compañero, compañero de sangre, y posterior conversatorio.

Presentación del Colectivo de Danzas Andinas Chuquillantu. SALA DE CINE FAHU, “CENI”.

 

Más información en el evento de Facebook

Inscripciones gratuitas en este enlace

Centro de Estudios Latinoamericanos Yawar Mayu


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬