Destacada investigadora argentina expondrá sobre la importancia del juego en niños y niñas

“¡Tomémonos en Serio el Juego!: los niños y niñas lo necesitan” es el nombre del coloquio a cargo de la Doctora Patricia Sarlé, quien es académica de la Universidad de Buenos Aires y ha investigado ampliamente sobre el juego y el aprendizaje escolar. La actividad es abierta al público y se realizará el lunes 08 de Agosto, a las 11.00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.
Publicado en

Educación / Salud

0 0


ColoquioJuego-V2En medio de una sociedad cada vez más escolarizada, donde a los(as) niños(as) desde temprana se les adelantan contenidos y enseñan con estrategias didácticas no aptas para esta etapa de la vida, se inserta el coloquio “¡Tomémonos en Serio el Juego!: los niños y niñas lo necesitan”. Una instancia para reflexionar sobre cómo se educa a la primera infancia en la actualidad, donde expondrá la reconocida investigadora argentina de la Universidad de Buenos Aires, Patricia Sarlé.

Respondiendo a la necesidad de respetar a los niños y las niñas como sujetos de derecho, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile organiza este coloquio para que la comunidad reconozca el valor que tienen las actividades lúdicas y su relevancia como estrategias didácticas esenciales en los primeros años de vida.

A nivel mundial, se han impulsado distintas acciones para apreciar e incorporar el juego en las prácticas pedagógicas; como ha señalado anteriormente la impulsora de este tema a nivel internacional, Patricia Sarlé: “No existe libro de pedagogía o didáctica para el Nivel Inicial que no hable del JUEGO. Desde el momento en que se creó el Jardín de Infantes como institución dedicada a la infancia, el juego se definió como el método para enseñar a los(as) niños(as)”.

En las prácticas cotidianas desarrolladas en la escuela infantil, el juego ocupa un importante lugar en el pensamiento del(la) maestro(a), “pero tan sólo un pequeño lugar en la concreción o materialización de las propuestas de enseñanza”, comenta Mónica Manhey, jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la U. de Chile.

La Dra. Patricia Sarlé trabaja en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Doctora en Educación de dicha casa de estudios, es miembro del grupo de expertos en Educación Infantil de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y ha investigado y publicado sobre Primera Infancia, específicamente, en temas de juego y aprendizaje escolar y en la producción curricular para la formación de docentes del nivel inicial.

El coloquio “¡Tomémonos en Serio el Juego!: los niños y niñas lo necesitan” se realizará el próximo lunes 08 de Agosto a las 11.00 horas en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile (Avenida Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, edificio rojo).

Inscripciones hasta el 04 de agosto en [email protected] o en https://goo.gl/forms/9WXoMUzwIDQ4PGLC3. Cupos limitados.

Compártelo

Comentarios