Dirigenta Arcis y anuncio de cierre de la universidad: “Fue una puñalada por la espalda”

IMG_7967Durante el pasado lunes, el Ministerio de Educación anunció el cierre de la Universidad Arcis, luego de más de tres años de crisis económica. La ministra Adriana Delpiano aseguró que será la Universidad de Chile la institución que recibirá a los estudiantes que necesiten terminar sus carreras.

En entrevista con El Ciudadano, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Arcis, Sandra Beltrami, comentó el anunció realizado por el Mineduc y las próximas acciones de la comunidad universitaria ante el inminente fin de la casa de estudios.

¿Cuáles son las sensaciones y los temores que genera en la comunidad universitaria esta noticia que advierte del cierre de la Universidad Arcis?

Es un golpe duro, lo sentimos como una puñalada por la espalda. Ya se habían adquirido una serie de compromisos con el Mineduc en las últimas reuniones a las que acudimos con la Confech, donde la ministra nos aseguró que nos iba a recibir en una próxima sesión.

Además, habíamos presentado un proyecto de ley con la Confech, junto a los diputados Vallejo, Boric y Jackson sobre la modificación de la Ley del Administrador Provisional, porque creemos que es nefasta para la educación y a nosotros no ha perjudicado muchísimo. Estábamos esperando que se cumplieran estos acuerdos y se concretara la reunión con la ministra cuando nos enteramos por la prensa de esto, que consideramos una falta de respeto.

¿Qué compromisos en específico no se concretaron por parte del Ministerio de Educación?

Primero, se había comprometido una reunión con la ministra Delpiano y con la Confech. La dirección nos dijo que eso se iba a concretar pronto. Nosotros estábamos esperando una respuesta para que se constituyera una mesa de diálogo y que en ella pudiera participar nuestra federación, la Confech y los demás miembros de la comunidad universitaria para que pudiéramos discutir el proyecto de ley que presentamos y la situación de la universidad en general.

Han habido una serie de ofertas que fueron rechazadas por el administrador provisional y lo que nosotros queríamos justamente era revisar estos temas y poder dialogar con la Ministra de Educación  Nos hubiera gustado que si el Gobierno tenía una posición distinta a lo que estábamos planteando en el proyecto lo señalara.

arcis_1975-L0x0

¿Qué opinan de este anuncio de la Universidad de Chile de intervenir también en esta crisis e incorporar a los y las alumnas para que puedan terminar sus carreras?

Nosotros queríamos agradecer la voluntad y las buenas intenciones de la Universidad de Chile en tendernos una mano. En ese sentido, no hay un rechazo a la institución como tal, sino que nosotros estamos planteando que queremos que nuestra universidad continúe. Este es un proyecto valioso para Chile, que tiene una historia de resistencia en dictadura, que ha sido pionera en el desarrollo del pensamiento crítico y sobre los derechos humanos en el país, por lo tanto este es un legado de la educación chilena sobre el que el Estado debería hacerse cargo, porque es parte de nuestra historia.

Entonces, agradecemos profundamente esta buena voluntad pero creemos que es el Estado el que debe responder. En caso de que no fuéramos transferidos a la Universidad de Chile, nos entregarían el título profesional de una universidad que ya no existirá. La ley del Administrador Provisional es nefasta y por eso la queremos cambiar, en este momento cualquier universidad que se cierra se convierte en una Universidad del Mar 2 y van a haber más personas con un título devaluado en el mundo laboral y que claramente no están en igualdad de condiciones con sus pares.

Relacionado:  El odio al indio

cnn¿Qué piensas de las acusaciones que hacen figuras como Tomás Moulian o Gabriel Salazar, quienes responsabilizan al Partido Comunista de haber lucrado con la Universidad Arcis?

Como estudiantes hemos decidido no pronunciarnos sobre el Partido Comunista, ya que existen diversas posturas al respecto y la federación debe ser capaz de representar a todos los estudiantes. Por eso pensamos no dar una opinión sobre esto y evitar que el Partido Comunista se lleve los titulares de los diarios. Es algo que ya se habló en su minuto, donde hubo investigaciones y éstas no acusaron lucro, más allá de lo que puedan pensar determinadas personas. Y, dadas las circunstancias, pensamos que los partidos políticos, más que estar pensando en sacarse trapitos al sol, queremos que se preocupen de nuestra situación, de los estudiantes de Arcis.

Relacionado:  Vecinos de Bellavista denuncian ataque de Fuerzas Especiales: Gasearon punto de primeros auxilios y afectaron a niños

¿Cuáles son las próximas acciones que piensan desarrollar, de cara a esta noticia del Mineduc donde ya anunciaron el cierre de la universidad?

Lo primero es solicitar que la ministra Delpiano nos reciba y que no lo haga para repetirnos lo que ya dijo en la prensa, sino para constituir una mesa de diálogo y discutir el proyecto que nosotros presentamos que es un muy buen proyecto. En el fondo nosotros le hicimos la pega al Gobierno al elaborar un proyecto de ley como este porque ellos sabían que éste era defectuoso. Nosotros les entregamos el trabajo hecho y si hay algo que no les gusta podemos discutirlo.

También queremos revisar lo de la reestructuración de la universidad y las propuestas que emergen desde la comunidad para evitar el cierre. Porque hasta el momento, el Administrador Provisional ha actuado como un verdadero administrador de cierre pero anticipado. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias y la movilización también estará presente.

¿Es el Mineduc el principal responsable del cierre de la Arcis?

Nosotros creemos que es absolutamente el responsable del cierre de la universidad. Cuando llegó el Mineduc la situación no era tan grave como la que tenemos actualmente, hay que tener claro que el Administrador Provisional no entró por problemas de calidad de la institución, sino por problemas financieros, que uno pensaría que tienen solución. Hablamos de una universidad que era destacada en Latinoamérica por el desarrollo del pensamiento crítico, entonces fue un gran error lo que hizo el Ministerio al enviar al Administrador Provisional, que en lugar de solucionar el problema, estaba pavimentando el cierre.

El Mineduc es responsable y no se ha hecho cargo de los problemas que han existido. Desde la llegada del administrador, por negligencias, algunos estudiantes de la universidad perdieron sus becas. Hemos pedido soluciones para esto y todavía no ocurre nada, hasta ahora no tenemos respuestas concretas.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,356FansMe gusta
299,506SeguidoresSeguir
343,413SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos