Docentes colombianos van a segundo día de paro nacional

Los educadores colombianos iniciaron este miércoles un paro nacional de 48 horas en reclamo de peticiones que tienen que ver con la nivelación salarial y  un más eficiente servicio de salud. También exigen presupuestos justos, la mejora de la infraestructura educativa y de la alimentación que reciben los alumnos que cursan en instituciones de jornada única.

La huelga de los docentes ha sido prácticamente invisibilizada por los medios locales. La ministra de Eduacación, Yaneth Giha lo califica como un «paro injustificado». Del lado de los maestros, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) denuncia la grave crisis que atraviesa el sector y advirtió sobre más de 400 denuncias acerca de fallas en la prestación de los servicios de salud.

Actividades de protesta de los docentes colombianos

La ministra Giha también descarta discutir sobre el tema de la alimentación escolar, debido a que no está dentro del pliego inicial de debates. Carlos Rivas, dirigente de la Fecode estima que hay un hueco fiscal de 2 billones de pesos para cubrir las necesidades del sector educativo.

Hicieron también un recuento de algunos de los graves problemas que afectan a las escuelas colombianas. «En Cartagena, las  106 instituciones educativas están desde hace varias  semanas sin personas de servicios generales y seguridad, porque no se ha renovado el contrato». En el departamento de Córdoba, los colegios se declararon a punto de colapso por falta de recursos. En el Quindío, los directores escolares declararon emergencia porque no tienen recursos administrativos y no cuentan con el programa de alimentación escolar.

Actividades de protesta

Los docentes colombianos marcharán este jueves por Bogotá, en una manifestación que partirá desde el Parque Nacional y culminará frente a la sede del Ministerio de Educación. También habrá movilizaciones en 8 capitales departamentales. Desde la Fecode indicaron que el reporte de asistencia a las asambleas de este miércoles fue masivo y el paro tuvo importantes índices de acatamiento.

La Central Unitaria de Trabajadores, sus subdirectivas y varios sindicatos afines también manifestaron su apoyo a la lucha de los educadores.

 

 

 

 

 

4,225,147FansMe gusta
143,503SeguidoresSeguir
288,942SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -