El 22 de abril Paraguay elige presidente

Dupla opositora paraguaya firma decretos para ejecutar si gana la presidencia

Energía, educación, salud, seguridad y transparencia en la administración pública son los temas de los cinco decretos firmados

El liberal Efrain Alegre, candidato a la presidencia de Paraguay en dupla con Leonardo Rubin por la alianza opositora Ganar, presentó ante una notario público los primeros cinco decretos que firmará, de ganar la Presidencia en las elecciones del próximo 22 de abril. Los decretos abarcan las áreas de energía, educación, sanidad, la seguridad y la transparencia en la administración de recursos públicos.

Alegre calificó el acto como “un compromiso serio», que no obedece a una «cuestión de orden populista». Aseguró que los temas de los cinco decretos son resultados de «estudios técnicos», por lo que su viabilidad y cumplimiento estarían garantizados. «Es lo que se debe hacer y lo que se puede hacer para iniciar un proceso de cambio fundamental en Paraguay», afirmó.

En el área energía, el candidato subrayó que el primer decreto a ejecutar,  de resultar electo presidente, será bajar las tarifas de la electricidad. Precisó que en un país con dos centrales hidroeléctricas, Itaipú, compartida con Brasil, y Yacyretá, en la frontera con Argentina, no se justifican un pago tan alto por este servicio. La reducción propuesta sería del 90 % de las tarifas para las familias que consumen hasta 150 kwh/mes, que pasarán a pagar 5.000 guaraníes (menos de un dólar) al mes.

«La energía de los paraguayos, para los paraguayos», puntualizó Alegre, quien pretende cancelar «el acuerdo Cartes-Macri por ser contrario con los intereses de Paraguay», dijo.

Con relación al decreto firmado en el área de salud, el candidato promete «salud básica gratuita para todos», así como un banco de medicamentos. Aseguró que a los adultos mayores les será asignada la pensión de forma «transparente y sin ningún tipo de discriminación».

La creación de empleo, una educación en la que participen «las madres y los padres en todos los procesos» y desayuno o la merienda escolar en todas las escuelas, serían parte del tercer decreto firmado por el opositor Alegre para hacer efectivos una vez resulte proclamado Presidente de Paraguay.

El cuarto decreto tiene que ver con la transparencia en el manejo de los recursos públicos, «cero impunidad», dijo. Además rechazó la reelección presidencial, la cual está prohibida en la Constitución nacional. También dijo: «Vamos a enviar al Congreso la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de sanear el poder judicial», subrayó.

El último decreto de la alianza Ganar busca establecer la seguridad en el país, fortaleciendo la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo paramilitar que opera en la zona norte del país, y para lo cual el actual gobierno creó las Fuerzas de Tarea Conjunta, grupo que será eliminado por no ser efectivo en la tarea, dijo Alegre.

Compromiso con una educación de calidad

Efrain Alegre, firmó asimismo un compromiso con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), y suma otra promesa para el sector educativo, de resultar electo presidente.

El candidato se comprometió, esta vez,  a resguardar y blindar las partidas asignadas al Fondo, el cual es financiado con recursos procedentes de la concesión de energía a Brasil a través de la represa de Itaipú. «Acompañamos el esfuerzo como una misión de la política de Estado, gracias a los recursos que se ha logrado de Itaipú», dijo.

El acuerdo suscrito también aborda una transformación educativa, que brinde más oportunidad a la ciencia y la tecnología.

 

 


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬