Chile

El nuevo escenario en la Confech tras las elecciones en la UC

La lista Gremialista que logró ganar las elecciones en la PUC, ya genera un nuevo ambiente en la Confech debido a las declaraciones de su nuevo presidente Ricardo Sande, que distan bastante de los principales lineamientos del movimiento estudiantil.

Por Arturo Ledezma

10/11/2014

Publicado en

Chile / Educación

0 0


ricardo-sande-620x330

Ricardo Sande es el nuevo presidente de la FEUC desde  que el pasado viernes la lista Movimiento Gremial ganó a la lista NAU (Nueva Acción Universitaria) después de 7 años. El estudiante de 5to año de derecho -de 23 católicas primaveras- se formó en el colegio San Benito de Vitacura, donde aprendió de la vida comunitaria y los mandatos del santo patrono del mismo nombre. Se declara fanático de Tolkien y admira a Erika Muñoz. Sí, la de la Confepa. Asimismo, cree que la educación gratuita universal no es justa y ha declarado que la Confech ha sido “la confederación de estudiantes de izquierda”.

La elección del Movimiento Gremial en la Católica implica una transformación en el escenario interno de la Confech, donde convergerán posturas tan disimiles entre los nuevos rostros de las federaciones universitarias como no se había visto en los últimos años. Sin embargo, Sande señaló que espera que la Confech sea el mismo espacio del último tiempo, agregando que quieren aportar una cuota de diversidad a la confederación. Asimismo, la presidenta electa de la Fech –Valentina Saavedra- declaró en La Tercera que la nueva presidencia de la UC es “una decisión que tomaron los compañeros de la U. Católica y hay que respetarla”. Aunque en la misma entrevista, indicó que “será importante debatir cuáles son nuestras diferencias y escuchar las propuestas”.

{destacado-1} Diferencias claras que se dieron a conocer el mismo día que los resultados de las elecciones en la Católica, cuando el presidente recién electo habló sobre su postura respecto de la educación gratuita universal y señaló que “la gratuidad, tal vez hoy sería injusto”. Ante esto, la nueva presidenta de la Fech, señaló a La Tercera que “A lo mejor Sande cree que la educación es un negocio y no un derecho”. Por consiguiente, lo que está claro es que el 2015 y lo que queda de este año estará marcado en el movimiento social estudiantil, por las distintas posturas dentro de la Confech y el nuevo rostro de la Feuc que no esconde su simpatía por la dirigenta de la Confepa -Erika Muñoz-, la misma que defiende el lucro y organiza marchas pro-pago.

A pesar de declarar que no le debe nada más que a quienes votaron por él, ya hay quienes lo ven como el nuevo rostrillo del gremialismo de la vieja escuela, más cercano a la Iglesia y su postura contra el aborto “bajo ninguna circunstancia” tal como aparece en una entrevista publicada en el puclitico.cl, antes de ser electo presidente. Sande no está muy lejos del sector más conservador de la política chilena, aunque quiera tomar distancia, sus propios dichos lo sitúan en el espacio más extremo del escenario actual.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones