El Universo al alcance de la mano: Planetario dicta taller de astronomía para no videntes

_39A0122

Este sábado 24 de septiembre se realizará en el Planetario de Santiago un taller educativo en que personas con discapacidad visual podrán conocer un poco más del Universo y el proceso de formación de las estrellas y los planetas.

Las astrónomas Erika Labbé y Koraljka Muzic, del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, estarán a cargo de esta charla-taller en que se usarán diversos materiales didácticos y maquetas, para que los participantes involucren sus otros sentidos en conocer conceptos de astronomía, a los que no pueden acceder mediante la visión, informa Planetario.

“Las personas con discapacidad visual tienen más desarrollados otros sentidos, por eso en esta charla disponemos elementos para mostrar formas, texturas y tamaños relativos a los astros. De esta forma, pueden hacerse una imagen mental de los objetos y procesos involucrados”, explica Erika Labbé. La experta agregó que en futuras versiones del taller planean incluir nociones como el Big Bang y los agujeros negros, incorporando recursos sonoros.

Amelia Saavedra, directora ejecutiva de Planetario, explicó que “se trata de un desafío relevante en divulgación científica, pues busca llevar la astronomía a un público que normalmente no puede acceder a este conocimiento, por la dependencia que tiene de las imágenes”.

_39A0375

Además de la charla-taller, las científicas llevarán el proyecto al Encuentro de Experiencias Innovadoras en Divulgación Científica que se realizará en el mes octubre, también en Planetario, con el objetivo de difundir estas técnicas educativas y así otras personas puedan educar a un público aun más amplio.

La jornada será el 24 de septiembre a las 16.00 horas en Alameda 3349, y estará dirigida a personas con ceguera total y parcial, pero también podrán participar videntes, quienes, al igual que los ciegos, usarán el tacto y los ojos vendados.

Relacionado:  INDH pide al Minsal que aclare cifra de lesionados y exige al Gobierno que Carabineros haga uso correcto de sus protocolos
Relacionado:  Una dieta de mala calidad también genera graves daños al planeta

Quienes deseen participar deben inscribirse previamente entrando al sitio web www.planetariochile.cl o enviando un correo electrónico a [email protected]. Los cupos son limitados.

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,637FansMe gusta
271,904SeguidoresSeguir
332,200SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos