Género y Derechos Humanos

En la Región de Los Lagos, la Junji confirmó que no entregará el libro “Nicolás tiene dos papás”.

Si una familia requiere del libro, debe adquirirlo a través de movilh. La junji no va a leer el libro en los establecimientos y tampoco lo distribuye.

Por Ángela Barraza

27/10/2014

Publicado en

Chile / Educación / Género / Portada

0 0


Nicolás tiene 2 papás

El libro “Nicolás tiene dos papás” no será entregado por la Junji a los niños que atiende. Ni leído. Ni entregado a sus familias. Esto lo aclaró Sergio Uribe quien descartó de plano, la entrega del material a los menores.

Esto se debería a que la Junta Nacional de Jardines Infantiles sólo patrocinó la publicación realizada por el Movilh, pero no adquirió compromisos posteriores.

Esto se debería, -según Bío bío- a que “a pesar de que se está trabajando, a nivel pre escolar, en una política de integración, de igual forma, se tienen que respetar los derechos de los niños y también de las familias.” Por esta razón, el libro no se encontrará en ningún recinto perteneciente a la Junji en la región, y tampoco será revisado dentro de las aulas.

Si alguna familia quiere tener acceso al libro, deberá pedirlo directamente en las oficinas de Movilh.

En conversaciones con Rolando Jiménez, nos ha indicado que, para las familias que quieran tener acceso al libro, Movilh está trabajando en una red de distribución para que las familias puedan acceder a él, sin mayores contratiempos.  De momento no está disponible, pero va a ser publicada a la brevedad en donde se van a indicar las oficinas, jardines y puntos de distribución.

El libro “Nicolás tiene 2 papás” de Leslie Nicholls (psicóloga), desde su publicación, ha levantado una sana controversia en torno al tema de la diversidad en las familias.  Esto se ha traducido en debates sociales, religiosos y políticos respecto del establecimiento de vínculos familiares diferentes a los que dicta el canon heteronormativo y de la forma en que nuestros hijos son educados para construir un país más inclusivo. No podemos obviar el hecho de que la estructura padre-madre no es la única, sino que hay muchos niños que también constituyen minorías ya que sus familias también son diferentes por el hecho de ser criados en el seno de una estructura mono parental (sólo mamá o sólo papá), en una familia en la que los abuelos son los padres, en familias adoptivas, en familias de tíos, etc. Por lo tanto, nos parece que incluir las familias homoparentales es un color más dentro de la diversidad de estructuras familiares, todas igual de válidas y de importantes como punto de apoyo, de formación valórica y de construcción de autoestima para los niños y que, por lo tanto, merecen la misma igualdad y protección de derechos.

Esta gran iniciativa fue financiada por la Unión Europea y la Embajada de los Países Bajos.  La materialización del libro se logra gracias a la gestión del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y gracias al apoyo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Facso).

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones