es Spanish

Escándalo en elecciones de FEUV por denuncias de malas prácticas de la “jota”

universidad-de-valparaiso-620x330Estudiantes de la Universidad de Valparaíso exigen a la “Jota” transparentar el proceso electoral de su federación, el que se ha visto marcado por la apertura y el cierre irregular de urnas.

Las elecciones en la Federación de Estudiandiantes de la Universidad de Valparaíso han estado marcadas por las irregularidades y la serie de acusaciones de poca transparencia durante el proceso, siendo el foco de las acusaciones el actuar de la JJCC, quienes dirigen la actual directiva y tienen control del Tribunal Calificador de Elecciones.

El Tricel de la FEUV dictaminó que los resultados totales son los siguientes:

Lista 1 “Todo el poder a las Bases”: 446
Lista 2 “AVANZA la Valpo”: 1646
Lista 3 “SÚMATE: A Construir Universidad Pública”: 1712
Lista 4 “Construir UV”: 355

Nulos: 78
Blancos: 72

Total: 4312

Entre los hechos denunciados se cuenta el impedir el voto a algunas Carreras, el no reconocimiento de Centros de Estudiantes, violación de acuerdos previos y de los estatutos. Al mismo tiempo, dos carreras -Ingeniería Biomédica y Diseño vespertino – debían reabrir el lunes 2 ya que sus urnas fueron impugnadas, de acuerdo al estatuto vigente.

“Todo este proceso viciado terminó con la negación de su derecho a participar por parte de las JJCC a los estudiantes de aquellas carreras, el retiro de las otras tres listas del proceso y la autoproclamación de su lista Súmate”, han señalado fuentes estudiantiles al interior de la Universidad. Todo esto en medio de las denuncias de los centros de estudiantes, de los cuales hasta el momento cinco han emitido declaraciones donde no reconocen a las y los autoproclamados.

El propio Tricel emitió un comunicado en que señala el acuerdo de cuatro a favor y dos en contra de la medida de “no abrir las urnas anuladas en el proceso por existir una clara discordancia entre el número de votantes con el número de votos”. Según la misiva, “el acuerdo adoptado por el TRICEL encuentra su fundamento en el hecho de que ya han transcurrido las horas reglamentarias (72 horas corridas) que señala claramente el artículo 28 del Estatuto que rige a las y los estudiantes de la Universidad de Valparaíso para proceder a la eventual repetición de la votación. A mayor abundamiento, las urnas anuladas superaban con creces el 4% de margen de error acordado por el TRICEL con la debida antelación, cabe señalar que dicho margen estatutariamente es de un 2%, pero por acuerdo unánime y con el fin de fomentar la participación de los compañeros se aumentó a un 4 por ciento”.

En palabras de la postulante a la Secretaria General de la Federación de la lista “Avanza Valpo” – compuesta por Unión Nacional Estudiantil, Frente de Estudiantes Libertarios e Independientes – Carolina Zapata (UNE) esta situación es “grave, pues el TRICEL a cargo del proceso es controlado por las Juventudes Comunistas. Ellos deben velar por la participación de todas y todos los estudiantes, cuestión que han violado mientras en paralelo Karol Cariola y Camila Vallejo hacen un llamado a las buenas prácticas política”

“Rechazamos totalmente esta forma de actuar, que generó la indignación de muchos centros de estudiantes que hoy encabezan el no reconocimiento de la Federación autoproclamada. Esto no es un problema entre organizaciones, sino entre prácticas políticas nefastas y los derechos mínimos de nuestras y nuestros compañeros” finalizó Zapata.

La decisión del Tricel provocó que tres de las cuatro listas que participaron del proceso se retiraran, a causa de estas irregularidades, tildando el proceso como un fraude.

 ¿Una Confech para Bachelet?

A juicio de los estudiantes que denuncian, lo que estaría en juego es la influencia de “la Jota” en el mundo estudiantil, ante un eventual gobierno de Bachelet.”Las elecciones de federaciones de las distintas universidades de nuestro país se han convertido en una verdadera guerra campal. Así ha quedado demostrado en los procesos eleccionarios de la Universidad Playa Ancha (UPLA), Universidad Diego Portales (UDP), Universidad Viña del Mar (UVM) y ahora, Universidad de Valparaíso (UV)”, señalan.

El pasado 29 de octubre el proceso de la UPLA se canceló debido a que se acusaba que el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), compuesto en su mayoría por esta división juvenil perteneciente a la Nueva Mayoría, pasó por sobre los reglamentos mínimos de la Universidad.

Aún no se decide qué pasará con el último conflicto eleccionario estudiantil ocurrido en la Universidad de Valparaíso, ya que los estatutos no son específicos con respecto a este nuevo suceso que enfrenta a tres listas de cuatro retiradas del proceso y a la única lista restante autoproclamada como Federación. De no resolverse la situación los estudiantes estudian presentar los respectivas denuncias ante las autoridades de la Universidad e incluso escalarlo hasta el Tribunal Electoral Regional.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,795FansMe gusta
173,741SeguidoresSeguir
292,118SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -