España: Un libro de texto de Biología de SM alecciona contra las “conductas homosexuales”

MADRID // El libro Biología y Geología de 3º de la ESO de la Editorial SM incluye un apartado sobre sexualidad en el que trata las “conductas homosexuales” como “de riesgo” y las asocia con la promiscuidad
Publicado en

Educación / Género / Mundo

0 0


Un libro de texto de Biología de SM alecciona contra las “conductas homosexuales”

MADRID // El libro Biología y Geología de 3º de la ESO de la Editorial SM incluye un apartado sobre sexualidad en el que trata las “conductas homosexuales” como “de riesgo” y las asocia con la promiscuidad. Y lo hace en contraposición a las relaciones heterosexuales que son, según el manual, “el modo más saludable de sexualidad” y “el entorno más óptimo para la educación de los hijos”. Su primera edición es de 2007 y aún sigue a la venta. Esta mañana ha comenzado una recogida de firmas en Change.org para que la editorial retire el manual, tras la denuncia por parte de un usuario de Twitter.

Pese a que la editorial ha emitido un comunicado, a raíz de la polémica, en el que asegura que esta obra“no forma parte del plan editorial de SM ni responde a su línea editorial” y que “ni lleva logo de SM, ni digura SM en los créditos, ni aparece en el catálogo de SM”, La Marea ha podido comprobar que se vende en librerías y que el tema de sexualidad reseñado figura como el tercer de cuatro fascículos. Todos se venden en un mismo paquete, integrados en un índice de contenidos que integra el conjunto.

El tercero de los cuatro fascículos que componen el libro, destinado a adolescentes de entre 14 y 15 años, comienza el apartado sobre relaciones sexuales advirtiendo que algunos estilos de vida “influyen negativamente” y advierte que “los problemas de salud y accidentes derivados de conductas sexuales de riesgo pueden condicionar tu vida y tu futuro”. Estas actuaciones de riesgo serían la “sexualidad precoz”, la “multiplicidad de parejas” a lo largo de la vida y las “conductas homosexuales”.

“Estudios científicos ponen de manifiesto que la homosexualidad y la heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud. Esto se debe a la propia naturaleza de la relación homosexual, que supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse a la multiplicidad de parejas”, desarrolla el texto. Se advierte también contra el “intenso” impulso sexual que se vive en al adolescencia y de sus peligros, entre ellos la masturbación.

Es precisamente con el cambio hormonal que se vive esta fase del crecimiento con el que se relacionan las “conductas homosexuales”: “No es infrecuente que un adolescente pase por una etapa donde pueda tener dudas sobre su identidad sexual. A menudo, esto se manifiesta por una atracción fuerte hacia una persona, normalmente mayor en edad y del mismo sexo”. Para los autores, se trata de “una fase normal y transitoria hacia la adquisición de la identidad heterosexual”.

También se educa a los adolescentes en la la represión de estos impulsos. “Debes tener claro que no es lo mismo tendencia o sentimiento que conducta homosexual”, incide el texto, ya que “las personas siempre tenemos la libertad suficiente para elegir nuestra conducta”. ¿Las vacunas? Para los autores, éstas son una “escala de valores y el ejercicio del autodominio”. En el apartado de actividades prácticas, además, se invita a los alumnos a calcular el porcentaje de riesgo de infección de VIH según las “parejas sexuales a lo largo de la vida” que tenga una persona, que, según el estudio que maneja el libro, aumenta exponencialmente de una a tres parejas.

La Editorial SM nace en 1938 en Vitoria, impulsada por un grupo de profesores marianistas de un colegio católico. Hoy en día, según explican desde la empresa en su página web, es “uno de los principales grupos editoriales con implantación en Iberoamérica”. También especifican que dan “servicio a más de 50.000 colegios” en nueve países.

vía: La Marea


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬