Estudiantes de Los Ríos se empapan de ciencia con el Campamento Científico Chile VA!

estudiantes en llifen caminando

El Campamento Científico Explora Chile VA! está llevando a cabo sus actividades en Llifén, en la Región de Los Ríos, con jornadas que se extenderán hasta el sábado 16 de julio. En esta oportunidad, los 150 participantes han explorado los alrededores de su hogar temporal, transformando las calles de la localidad en una “búsqueda del tesoro”.

La actividad es organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT, a través de su Programa Explora, con la colaboración de la Universidad Austral de Chile. El programa, que este año cumple 21 años, tiene como fin educar a los estudiantes en ciencia y tecnología a través de actividades en terreno y en contacto con la comunidad.

La actividad realizada en Llifén, comuna de Futrono, ha sido denominada “Búsqueda del Biodiver-tesoro”, consiste en la búsqueda de ocho testimonios escondidos en diferentes lugares de la localidad, incluyendo áreas verdes, la playa, sitios abandonados e instituciones. Para lograr su cometido, los estudiantes se han guiado por las coordenadas geográficas que cada testimonio les entrega, las que pueden ser descifradas a través de una aplicación de georreferencia que les indica las claves para legar a su próximo objetivo.

La aventura tiene como una de sus funciones, reforzar a los participantes la habilidad de trabajar en equipo. “Si bien uno puede ser muy especialista de un área en particular, en ocasiones tienes proyectos multidisciplinarios en que debes trabajar en equipo” señala Joel Asenjo, director de la actividad.

Los jóvenes llegaron al Fundo Arquilhue, a 20 kilómetros del Liceo Rural de Llifén. Desde ahí han salido a conocer y explorar. Una de sus actividades ha sido conocer en terreno el manejo sustentable del bosque que se desarrolla con énfasis en especies nativas y exóticas.

Relacionado:  Chile: Senadores Navarro y Guillier piden elecciones anticipadas de presidente y todo el Congreso

Ana María von Chrismar, coordinadora de las actividades científicas del campamento, explicó que la visita de los estudiantes ha sido “una oportunidad de observar el manejo del bosque ecológico, social y económico, en el cual la biodiversidad es un elemento clave para la sustentabilidad”.

El miércoles, el grupo también participó de una conferencia con destacados investigadores del Instituto de Bioquímica de la UACh, los doctores Claudia Quezada y Rody San Martín. La jornada estuvo cargada de inquietudes e ideas en torno a los temas que los expertos compartieron con los jóvenes en el auditorio “Big Bang”, del Liceo Rural de Llifén.

Relacionado:  Colectivo Criminales: El metal nacional se une para encarar la violencia y represión de la fuerza policial chilena

estudiantes en llifen

“[Me pareció] una muy buena experiencia, porque más que entregarles los conocimientos de mi investigación, uno puede responder las inquietudes que ellos tienen, y creo fue una conversación muy interesante”, señaló la doctora Quezada. El doctor San Martín agregó que “los participantes estaban muy interesados en lo que nosotros hacemos y tenían mucha curiosidad, lo que es un aspecto súper importante para este campamento de tipo científico”.

La jornada se cerró con el conversatorio “Espacio abierto”, dedicado a proyectos pensados por los jóvenes, entre los que destacaron temas como el uso de energías limpias, el cuidado de animales domésticos y la protección de la avifauna de los humedales.

Este jueves 14 los participantes desarrollan actividades en Valdivia, en el Centro de Estudios Científicos (CECs) y en la UACh.

El Campamento Chile VA! se realiza cada año en diferentes regiones de Chile y es una iniciativa que permite a los estudiantes desarrollar sus conocimientos y motivación hacia las ciencias, a través de la observación, la relación con su entorno y el diálogo directo con expertos.

 

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,513FansMe gusta
271,294SeguidoresSeguir
331,849SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos