Se reunirán con Delpiano

Estudiantes protestan afuera de la UNAB y exigen eliminación del CAE

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Patricio Medina, adelantó que “un punto básico es la eliminación del CAE".

Por Felipe Menares

26/08/2016

Publicado en

Educación / Portada

0 0


26 08 16 - protesta unab

Hasta la Universidad Andrés Bello sede Bellavista llegaron dirigentes de la Confech y el Colegio de Profesores para protestar contra el lucro admitido por Laureate, grupo controlador de la casa estudios. Junto con exigir el término de esta práctica y del Crédito con Aval del Estado (CAE), los manifestantes entregaron su apoyo a los estudiantes del plantel privado, quienes actualmente se encuentran demandando mayor participación política al interior la casa de estudios.

«Nos preocupa bastante que en el proyecto de educación siga existiendo el Crédito con Aval del Estado, un mecanismo perverso que perpetúa el endeudamiento de muchos estudiantes. Recordemos que el grupo Laureate desde el 2005 ha recibido más 700 mil millones de pesos en fondos públicos», afirmó Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach).

Cuestionamientos al papel del gobierno

El dirigente señaló que esta tarde se reunirán con la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Medina adelantó que “un punto básico es la eliminación del CAE«.

«Esperamos que la ministra Delpiano realice un fuerte rechazo a estas universidades que siguen lucrando y que se tipifique el lucro como un delito en el proyecto de educación y que nos dé respuestas sobre otros temas. Nos parece que esto no tiene un horizonte claro, porque el proyecto habla de autonomía universitaria, pero se destituyó a Roxana Pey», agregó.

Medina también criticó el proyecto de reforma a la educación superior, señalando que «no tiene una visión política y no sabemos para dónde va. Es como una micro que está vacía, porque nadie se ha subido, no están los rectores, no se han sumado los estudiantes ni los profesores. El gran mérito de este proyecto es que tiene el rechazo mayoritario de todos los actores sociales».

Además, repudió el papel de los bancos en el financiamiento de la educación. A juicio de Medina, estas instituciones “no tienen que estar en este proyecto de educación». De ahí su invitación a la “Marcha de los endeudados por estudiar”, programada para el domingo 4 de septiembre. “Esta movilización tiene por característica principal el fin al endeudamiento y al CAE”, explicó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬