Estudiantes se tomaron diario La Tercera


Una ocupación de Copesa efectuaron en horas de la mañana de este miércoles estudiantes de las Universidades Católica de Chile y UTFSM en protestas por la sesgada cobertura de las movilizaciones que realizan los medios masivos. En horas de la madrugada estudiantes de la Universidad Austral se tomaron la Seremi de Educación de Los Ríos.

Una toma a las dependencias de Copesa, matriz de los diarios La Tercera y La Cuarta, realizaron estudiantes de las universidades Católica de Chile y Federico Santa María, sede Santiago.

Los estudiantes, agrupados en el cordón Vicuña Mackenna, que integra a integrantes de esas dos casas de educación superior, ocuparon las dependencias de Copesa para dar a conocer la conformación de su organización y acusar las distorsiones de la prensa en la cobertura de la protesta estudiantil.

Copesa además edita el diario La Hora y las revistas Qué Pasa y Paula. Su propietario es  Álvaro Saieh, quien tiene inversiones en el negocio de las AFP, participa del negocio de las rentas vitalicias a través de Corpvida y es dueño de los supermercados Unimarc, Construmart y OK Market.

Además Saieh tuvo participación en la Universidad Andrés Bello (UAB), una de las más grandes del negocio de las privadas en el país. A través de Inmobiliara Andrés Bello se arrendaban dependencias a la UAB, negocio en el que participó junto a Luis Cordero, según consiga María Olivia Mönckeberg en el libro ‘El negocio de las universidades en Chile‘.

Según dio a conocer El Mostrador Corpbanca se adjudicó la cartera licitada por el Estado del Crédito con Aval del Estado (CAE), uno de los más criticados por los estudiantes. Dicho crédito tiene una tasa de un 5,3% y, según un estudio del Banco Mundial, quienes accedan al CAE tendrán una deuda casi 180%  mayor de lo que será su ingreso anual cuando se titulen y se incorporen al mercado del trabajo.

Francisco Álvarez, estudiante de sociología de la PUC, contó a El Ciudadano que “nuestras demandas son legítimas y representativas de la gran mayoría del país, sin embargo el Gobierno y la prensa deslegitiman muestran propuestas con argumentos ideologizados e intereses por la empresas de la educación”.

La acción es llevada a cabo por unos 70 estudiantes que están en el hall de acceso del grupo de diarios de Saieh.

 

“Pese a la neutralidad que ha sostenido la prensa, La Tercera se ha enfocado en la desunión del movimiento o pone el acento en los hechos de violencia y en las últimas semanas ha llegado a titular sosteniendo que hay acuerdos en las negociaciones entre el Gobierno y los rectores, en circunstancias que sólo se han sentado a conversar” -agrega Álvarez.

Relacionado:  Corporación Villa Grimaldi: Mutilar disparando al rostro con escopetas es un crimen de máxima crueldad

El comunicado de la toma dice que “ocupamos hoy las instalaciones de Copesa, como forma legítima de manifestar la imperiosa necesidad de construir en Chile un nuevo sistema educacional”.

Agrega que pese al amplio respaldo ciudadano a las demandas de los estudiantes “el Gobierno y parte de la prensa no ha realizado sino una campaña constante y deliberada por desestimar tales demandas, con argumentos ideologizados y confusos para nuestra sociedad. La prensa oficialista en general, y La Tercera en particular, han intentado demostrar una actitud neutral frente al movimiento estudiantil, sin embargo, se ha terminado siempre -en términos editoriales- denegando la legitimidad y validez de nuestras propuestas, ocultando o tergiversando toda la realidad de este movimiento”.

El comunicado concluye que los grandes medios de comunicación  “disfrazando la información entregada de una falsa neutralidad, no han hecho sino defender los intereses de la clase política y el empresariado de la educación, contrarios, como se ha visto, de los intereses de las grandes mayorías”.

En horas de la madrugada estudiantes del campus Miraflores de la Universidad Austral ocuparon la sede de la Seremi de Educación de Los Ríos, ubicada en la ciudad de Valdivia.

Por M. B. R.
@kalidoscop

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,742FansMe gusta
273,260SeguidoresSeguir
333,122SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos