Estudiantes y rol de ministra Delpiano por lucro de Laureate: “Debería cuestionarse su cargo”

«La ministra Delpiano está en una posición de negligencia absoluta y no ha sido capaz de dar respuesta a los problemas de los estudiantes», señaló Gabriel Iturra, vocero Confech de las universidades privadas, sobre la concentración que protagonizó junto a estudiantes de la Universidad Andrés Bello en las puertas del Ministerio de Educación

Por Felipe Menares

22/08/2016

Publicado en

Educación

0 0


22 08 16 - mineduc mom«La ministra Delpiano está en una posición de negligencia absoluta y no ha sido capaz de dar respuesta a los problemas de los estudiantes», señaló Gabriel Iturra, vocero Confech de las universidades privadas, sobre la concentración que protagonizó junto a estudiantes de la Universidad Andrés Bello en las puertas del Ministerio de Educación.

En la actividad hicieron entrega del libro El negocio de las universidades en Chile (2007) de la periodista María Olivia Mönckeberg. “Le fuimos a entregar un libro donde se comprueba que existe el lucro en las universidades privadas y, en este caso, en el grupo controlador Laureate, hace muchos años. Por tanto, no comprendemos que la ministra recién se entere por la prensa, a través de un informe del extranjero, que había desvío de recursos por parte del grupo», comentó Iturra, quien además es presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central.

Los estudiantes ponen en entredicho el papel que ha jugado la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en la fiscalización del lucro en las instituciones de educación superior. «Debería cuestionarse su cargo, porque ella no comprende cuáles son los problemas de los estudiantes y cómo están siendo afectados», señaló el dirigente.

En este sentido, Iturra sostiene que la negligencia del Mineduc se debe a los vínculos entre personeros de la coalición gobernante y los directorios de algunas casas de estudio, como sucede con Pilar Armanet, ex ministra de los gobiernos de la Concertación y actual rectora de la Universidad de las Américas, parte del grupo Laureate.

A su juicio, Delpiano “no hace nada porque dentro de la Nueva Mayoría hay muchos intereses creados. Hay ciertos sectores que tienen vínculos directos con universidades privadas, participan de sus directorios y, por tanto, no quieren auto-boicotearse».

El dirigente adelantó que durante esta semana, los estudiantes de la Universidad Andrés Bello tendrán un pleno, instancia en la que definirán los próximos pasos a seguir, ante el caso del lucro declarado por Laureate.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones