Movilh

Exigen a editorial sacar de circulación diccionario que asocia homosexualidad con pederastia

Tras recibir denuncias de diversos docentes, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigió este domingo a la Editorial Universitaria “sacar inmediatamente de circulación” un diccionario distribuido en colegios que -a juicio de la organización- incurre en “contenidos homofóbicos e ilegales que dañan la dignidad humana y siembran el odio y la ignorancia entre estudiantes y docentes”.

Junto con ello, a través de una carta el Movimiento solicitó la intervención de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, con el objetivo de que exprese “su máximo rechazo y repudio a contenidos como los descritos, así como que inste a los establecimientos educacionales a denunciar todo texto de similares características, de manera de prohibir su circulación”.

Por otra parte, piden que se encomiende una investigación «para aclarar quiénes son los responsables de la difusión del mencionado diccionario en los colegios, de manera que reciban las sanciones correspondientes».

En el diccionario, de autoría de Rodolfo Oroz y reimpreso en 2016 por la Editorial Universitaria, se define a la homosexualidad como “sodomita”, “pederasta” y “maricón”. “Esto implica considerar a las orientaciones sexuales diversas como sinónimos de abusos de menores y de insultos, apreciaciones tan infundadas como inhumanas”, señaló el Movilh.

En carta dirigida a la Editorial, la organización de la diversidad  sexual sostuvo que “la situación es especialmente dramática al considerar que el texto fue editado cuatro años después de aprobarse la Ley Zamudio, la cual prohíbe la discriminación por orientación sexual, y que el texto se seguía difundiendo el año pasado en diversos colegios, según las denuncias que nos han formulado docentes”.

Disculpas públicas y máximas sanciones

En tal sentido, el Movilh solicitó a la Editorial «retirar inmediatamente de circulación el homofóbico e ilegal diccionario y reponerlo en todos los espacios donde se encontraba con una versión nueva, desprejuiciada, legal y respetuosa de la diversidad social».

El Movimiento exige retirar igualmente «todo otro texto que incurra en iguales o similares ilegalidades y discriminaciones».

Junto con ello demandan que se ofrezcan disculpas públicas «a todos los estudiantes, padres, madres, apoderados docentes y la sociedad en general por incurrir en prácticas que promueven la ignorancia, el odio, la violencia y el bullying en los establecimientos educacionales».

En ese sentido, se exige «adoptar las máximas sanciones contra los responsables de crear, editar y difundir el diccionario» y «capacitar en breve a todos sus trabajadores en temáticas de diversidad sexual, género y no discriminación».

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Estado de emergencia en EE. UU.: Oklahoma y Misuri afectados por...

Algunas partes de Oklahoma han recibido de 15 a 20 centímetros de lluvia desde el lunes, y unas cuatro millones de personas permanecen bajo alerta de...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -