Explora abre talleres para profesores de investigación científica Antártica escolar

Serán dos jornadas de inmersión en temas antárticos para que los docentes tengan herramientas de cara a presentar investigaciones a la VIII Feria Antártica Escolar junto a sus estudiantes de enseñanza media

1 vista

Explora abre talleres para profesores de investigación científica Antártica escolar

Autor: Director
09/07/2011

Serán dos jornadas de inmersión en temas antárticos para que los docentes tengan herramientas de cara a presentar investigaciones a la VIII Feria Antártica Escolar junto a sus estudiantes de enseñanza media.

¿Se imaginan participar en una expedición a la Antártica? ¿Y compartir experiencias en torno a la ciencia en un evento en Punta Arenas? Todo esto es posible enviando trabajos a la VIII Feria Antártica Escolar, convocatoria cuyo periodo de postulación estará abierto hasta el lunes 12 de septiembre a las 18:00 horas.

Con el objetivo de informar y motivar a los profesores de la Región de Valparaíso de cara a que lideren investigaciones en temas antárticos, el Programa Explora Conicyt Coordinación Región de Valparaíso prepara dos talleres integrando este tipo de contenidos.

El primero tendrá lugar el viernes 8 de julio, de 15:00 a 18:00 horas, en el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María. Y el segundo, el viernes 15 de julio, de 15:00 a 18:30 horas, en el Auditorio Principal de la misma casa de estudios (Av. España 1680, Valparaíso).

Ambas sesiones estarán dictadas por el Doctor Esteban Morales Gamboa, Oceanógrafo y académico de la Universidad Andrés Bello, además de investigador experto en temas antárticos. Durante la primera, impartirá la charla «La Antártica pura», mediante la que razonará por qué es importante este territorio y por qué se debe estudiar.

En la segunda jornada, el Dr. Morales se centrará en explicar la metodología de investigación científica a los docentes y posteriormente abordará la investigación antártica escolar, planteando posibles temas para trabajar dentro de las áreas exigidas por el concurso: relaciones entre Sudamérica y la Antártica; adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos; abundancia y diversidad de organismos antárticos; calentamiento global y evolución del clima.

Para aquellos docentes de enseñanza media interesados en asistir, rellenar el formulario on-line que encontrarán en la siguiente dirección: www.exploraquinta.ucv.cl/fae. Consultas o dudas, escribir al correo [email protected] o llamar al fono (32) 2273153.

MÁS SOBRE LA FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR (FAE)

Se trata de una convocatoria anual organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach), la Fuerza Aérea de Chile y en la que colabora el Programa Explora Conicyt. Busca fomentar la vocación científica de los estudiantes a partir del desarrollo de proyectos de investigación vinculados al tema antártico.

Pueden participar estudiantes de 1º a 3º de enseñanza media de los liceos humanístico-científicos y estudiantes de 1º a 4º año de liceos técnico-profesionales de todo el país. El grupo debe ser orientado por un docente, profesional o persona idónea en el tema escogido.

De los trabajos postulados, se seleccionan los 25 mejores para darlos a conocer en una muestra abierta al público entre el 3 y 5 de noviembre, en Punta Arenas, en el marco de la celebración del “Día de la Antártica Chilena”. Los dos grupos ganadores de cada categoría participan durante 2012 en una expedición escolar a la Antártica, visitando bases chilenas y extranjeras, y desarrollando actividades científicas durante tres días en el Continente Blanco.

Por Laura de las Heras Andrada


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados