Educación

Eyzaguirre: «Espero que esto se vaya normalizando y no necesitemos algún tiempo extraordinario»

El ministro de educación se refirió a la posibilidad de que se extiendan las clases escolares como producto de las movilizaciones de los profesores. A pesar de que se desestima la medida por el momento, desde el movimiento docente ven muy compleja la situación que además podría empeorar si no se llega a una aceptación del acuerdo entre la dirigencia y el Mineduc y las movilizaciones continúan, tal como se espera para esta semana.

Por Jimena Colombo

01/12/2014

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


Nicolas-Eyzaguirre-585x365

Da la impresión que Eyzaguirre ha estado atento a los conflictos de que ha acarreado el paro docente y las fracturas al interior del magisterio, pues hoy, luego de que el fin de semana se sumara el apoyo de la Confech a las movilizaciones de los profesores y la disidencia del colegio se refiriera a la posibilidad de que al año escolar no terminara, el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre señaló a TVN que: «Tenemos que tener los oídos abiertos respecto a otros planteamientos que puedan surgir». Todo esto, en el marco de una situación que podría complejizarse durante esta semana, una vez que los profesores definan si se aprueba o rechaza el acuerdo que los dirigentes firmaron con el gobierno, el cual consideraba los 5 puntos de la agenda corta, pero que desde las bases se pide mejorar.

Además, frente a la posibilidad de que siga la paralización y en consecuencia las clases se extiendan hasta enero e incluso febrero, Eyzaguirre señaló que es muy pronto para tomar esa determinación. No se deberían extender las clases hasta esas fechas, sin embargo señaló que aún no se puede tener una decisión clara al respecto. Además indicó que: «No podemos hacer conjeturas. Espero que esto se vaya normalizando y no necesitemos algún tiempo extraordinario». Sin embargo, el secretario general del magisterio, Darío Vásquez se refirió durante el fin de semana en , a la complejidad de la situación, dado que estamos a fin de año y por consiguiente el período escolar corre el riesgo de no terminarse puesto que las movilizaciones podrían continuar si no se llega a un acuerdo y aprobación desde las bases. Sobre esto, Vásquez señaló que “Estamos ad portas que empiecen a salir los cuartos medios de los liceos, hay que terminar el año escolar y se puede correr el peligro de que éste no termine”. Cabe recordar que la semana pasada, la disidencia pidió la consulta nacional y que desde las bases se legitimara el acuerdo entre el Mineduc y los dirigentes. Sin embargo, eso fue contestado con la petición de que sólo los colegiados pudieran participar de la votación. Es por ello, que está semana será clave para ver qué sucede con el paro docente y las bases que convocaron a una movilización para este miércoles, según publicó radio Universidad de Chile.

Sobre la reforma y los “malentendidos” que se han generado por la forma en que ésta se ha abordado desde el gobierno, la presidenta hizo una autocrítica respecto de cómo esta se ha informado, esto en el marco de la interpelación a Eyzaguirre la semana pasada. En cuanto a la necesidad de explicar mejor y en profundidad la reforma, el ministro se refirió al cómic lanzado por el Gobierno, el cual tiene como fin informar de una forma más explicativa los puntos de la reforma y el impacto de ésta. Ante ello, afirmó que «Tenemos que esforzarnos más y más por comunicar, porque no hay nada que temer». Finalmente, l ministro de educación se refirió a la PSU que se rendirá durante el día de hoy y mañana. Sobre esta jornada, llamó a que «no hay que presionarlos con que aquí se están jugando su futuro. La verdad es que han forjado su futuro en los pasados 12 años y ahora es momento de cosechar». Sin embargo, pudiera sr justamente ese punto el que genera las inseguridades respecto de esta prueba, ya que se ha observado como los resultados de ésta tienen directa relación con el que colegio donde se estudió. En cuanto a la nueva modalidad que no considera las respuestas malas, Eyzaguirre señaló que eso no debe significar contestar “al achunte”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones