Fe y Alegría: 63 años educando en Venezuela

Fe y Alegría con 63 años de creativa juventud, está presente en todos los rincones de Venezuela con diversos programas educativos y comunicacionales, y crece pujante en otros 21 países de América Latina, Europa y África.

Se afianza hoy en las raíces de su identidad que aparece recogida en su nombre y reafirma su Fe en un Dios Padre de todos, que invita a construir un universo fraternal bajo una Alegría profunda con una pedagogía de amor y la ternura, de modo que en todos los centros se viva un ambiente de ilusión, acogida y esperanza comprometida con Venezuela.

63 años de historia

Fe y Alegría nació el 5 de marzo de 1955 en lo que hoy es el 23 de enero en Catia, Caracas, las primeras clases se impartieron en un rancho que regalaron al obrero Abrahán Reyes para que los niños y jóvenes del barrio pudieran tener una escuela. Comenzaron con una matrícula de cien niños, niñas y adolescentes sentados sobre el piso, pues no tenían ni sillas ni pupitres.

Durante el día acudían los niños y los jóvenes, y en las noches y fines de semana los adultos, con los que se iniciaron cursos de alfabetización, cooperativismo, capacitación, higiene y salud, ahorro, cuidado de los hijos.

De ahí que ya en las primeras escuelas de Fe y Alegría, y a pesar de no contar entonces con ningún apoyo del Estado, empezaron a funcionar comedores escolares, roperos, dispensarios médicos, bibliotecas comunitarias…, y las puertas se abrieron a todos los miembros de la comunidad.

El objetivo era lograr una calidad educativa en contextos de marginalidad y de exclusión, sólo sería posible si la escuela compensaba las desigualdades de origen y brindaba a los alumnos los medios necesarios para garantizar su aprendizaje, sin límites algunos.

Lemas “Fe y Alegría”

Los lemas de “Fe y Alegría comienza donde, “La educación de los pobres no puede ser una pobre educación”, “Un niño sin escuela es problema de todos”, motivaron a muchas personas generosas a enrolarse bajo sus banderas de educación integral de calidad para los más pobres.

Proyecto Pedagógico

El Ministro del Poder Popular para la Educación Elias Jaua Milano enfatizó que los pueblos de países hermanos requieren de programas de este tipo, “que desde Venezuela se haya exportado un modelo para la educación popular solidaria en aquellos países que no gozan de un sistema de educación pública gratuita, es una bendición de Dios”, dijo.

Seguidamente la Directora Nacional de Escuelas Fe y Alegría Elsy Moscoso destacó que la orientación educativa de Fe y Alegría es formar ciudadanos integrales que se incorporen social y productivamente a la sociedad.

 

 

4,197,790FansMe gusta
127,218SeguidoresSeguir
289,512SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Congreso: Piden crear red de apoyo para cuidadores y cuidadoras de...

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 108 votos a favor, la resolución 404, que solicita al Presidente de la...

Edición Impresa El Ciudadano