Giorgio Jackson: “Me escogieron para terminar con el lucro en las universidades”

El diputado Giorgio Jackson abordó la situación del grupo Laureate, que durante esta semana hizo evidente el lucro en sus instituciones, luego de presentar un informe en Estados Unidos, previo a su salida a la bolsa

Por Felipe Menares

18/08/2016

Publicado en

Educación

0 0


18 08 16 - giorgio jacksonEl diputado Giorgio Jackson abordó la situación del grupo Laureate, que durante esta semana hizo evidente el lucro en sus instituciones, luego de presentar un informe en Estados Unidos, previo a su salida a la bolsa. El parlamentario puso el acento en que esta situación se conocía desde el año 2009, pero que se ha hecho poco, porque el lucro no es un delito tipificado.

“Con la diputada Camila Vallejo nos juntamos con el fiscal (Carlos) Gajardo a principios de año. Conversamos con él porque la investigación no tenía buen aspecto y él nos comentó que uno de los grandes problemas es que no estaba tipificado, es decir, no había un delito cuando a través de distintas formas se genera lucro”, comentó en entrevista con radio ADN.

Jackson comentó que la franquicia tributaria que tienen las universidades para adquirir activos fuera del país podía constituir otro foco de conflicto. “Hay un incentivo tributario a las universidades, por ejemplo, las que hacen investigación, para comprar insumos de afuera y como son educativos, no pagan impuestos. Desde el punto de vista del fiscal Gajardo, eso era constitutivo de una evasión tributaria, porque no se justificaban a través de sus servicios”, señaló.

El diputado por Santiago también se refirió a la polémica que generaron sus declaraciones, luego de conocer la situación de Laureate. En Twitter, Jackson escribió: “Estudiante d 4to medio. Si no quieres tener incertidumbre en tu ciclo d educación superior, corta: #NoElijasLaureate”.

Al respecto, el parlamentario manifestó que “me escogieron para terminar con el lucro en las universidades”. En esta línea agregó que “voy a hacer todo lo posible para que las universidades que lucran dejen de hacerlo, porque es ilegal y perjudica el proceso educativo”.

Consultado sobre la relación entre el lucro y la calidad de la educación, Jackson señaló que “el año pasado se llevaron, según las propias cifras de Laureate, US$500 mil millones en lucro. Imaginemos todo lo que se puede hacer con esa cifra. Nosotros creemos que cada peso que se invierta en educación debe ir al fin educativo y no a engordar los bolsillos de los inversionistas”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones