Giorgio Jackson y reforma a la educación superior: “Se necesita convocar a los estudiantes”

El diputado por Santiago, Giorgio Jackson (RD), se refirió al trámite del proyecto de reforma a la educación superior, que actualmente se encuentra en el Congreso, pero que no ha concitado la adhesión mayoritaria de ningún sector

Por Felipe Menares

30/09/2016

Publicado en

Educación

0 0


18 08 16 - giorgio jackson

El diputado por Santiago, Giorgio Jackson (RD), se refirió al trámite del proyecto de reforma a la educación superior, que actualmente se encuentra en el Congreso, pero que no ha concitado la adhesión mayoritaria de ningún sector. La duda que se mantiene es sobre el contenido de la indicación sustitutiva anunciada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Jackson comentó en conversación con El Ciudadano que tuvo una reunión con la secretaria de Estado, en calidad de miembro de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. «Lo que he sabido es que el gobierno ha tenido reuniones con los rectores para introducir modificaciones al proyecto, pero por otro lado, nosotros le dijimos que eso no es suficiente para tener una reforma que tuviera la legitimidad para ser aprobada y que fuera sostenible, sino que necesitaba convocar también a los principales actores que se han movilizado, que son los estudiantes», afirmó.

El parlamentario criticó que el gobierno haya centrado sus esfuerzos en conciliar posturas, en vez de asumir una posición determinada. A su juicio, «que hayan intentado buscar un punto común entre posiciones tan encontradas no dejó satisfecho a nadie, era un problema político real para que pudiera aprobarse un proyecto de reforma a la educación superior. Le dijimos (a Delpiano) que se la tenía que jugar por escoger un bando, porque no podía quedar bien con todo el mundo, así que la ministra tiene la pelota en su cancha».

Jackson indicó que el proyecto debiera incluir modificaciones relacionadas al término del Crédito con Aval del Estado, como mecanismo de financiamiento a la educación. Además, señaló que la gratuidad universal debía acortar sus plazos, así como apostar por la sanción penal para el lucro.

Consultado sobre las autocríticas que podían realizarse desde los sectores proclives a una reforma sustantiva, el ex presidente de la FEUC manifestó que “todos podemos hacer un poco de mea culpa. Pecamos de ingenuidad o nos faltó presionar. Obviamente, el gobierno tiene la mayor responsabilidad en la tensión que se está generando, pero ahora se necesita una rearticulación de las fuerzas de cambio: los estudiantes, los rectores que están por una idea transformadora del sistema y también de varios sectores parlamentarios, de distintas bancadas, que están a favor de una idea importante de cambio y de ahí que logremos viabilizar, no solo con fuerza social, sino también con votos, una reforma que sea sostenible».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones