Gobierno explica vínculos de Universidad Andrés Bello con grupo Laureate

Para explicar la actual situación en la que se encuentra la Universidad Andrés Bello y su vinculación con las operaciones financieras del grupo Laureate, fueron citados a una sesión especial de la Cámara de Diputados, el pasado 5 de octubre, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y […]

Por Jose Robredo

21/10/2016

Publicado en

Chile / Educación

0 0


delpiano-a1

Para explicar la actual situación en la que se encuentra la Universidad Andrés Bello y su vinculación con las operaciones financieras del grupo Laureate, fueron citados a una sesión especial de la Cámara de Diputados, el pasado 5 de octubre, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza.

En la ocasión, la Secretaria de Estado partió por explicar los mecanismos que la cartera ha llevado a cabo en la regulación del lucro en las universidades chilenas y a la vez informó que, en total, son siete los planteles educaciones que son investigados por eventuales irregularidades, tres que pertenecen al grupo Laureate, U. Andrés Bello, U. de las Américas y U. Viña del Mar y cuatro que corresponderían a las Universidades: Central, Iberoamericana, Mayor y Gabriela Mistral.

En esa línea, Delpiano aclaró que el Ministerio cuenta con atribuciones legales para fiscalizar a las instituciones, y el cumplimiento de la norma que les rige, pero no así para grupos inversores.

En relación a la Universidad Andrés Bello, recordó que la investigación comenzó el 14 de junio del 2016, a raíz de una serie de deficiencias académicas que fueron denunciadas, pero que se inició de lleno por la denuncia realizada por parte del diputado Mario Venegas(DC), en la cual se aludía principalmente a la relación comercial activa que mantendría la casa de estudios con su grupo controlador en nuestro país.

Resaltó que, dentro de las denuncias que se hicieron al Mineduc, se encuentran los alegatos contra las deficiencias académicas planteadas por los alumnos de las carreras de Química y Farmacia, a las que se suman una serie de otras situaciones planteadas por el Consejo de Presidentes de la casa de estudios que, según explicó Delpiano, imponen la necesidad de dilucidar acciones referentes al lucro.

Tras esta situación, la Ministra señaló que se decidió ampliar la indagatoria a la Universidad Viña del Mar, la que se formalizó el 22 de septiembre pasado. “El Mineduc entiende que resulta pertinente, razonable y necesario ampliar sus investigaciones al conjunto de instituciones universitarias dependientes del conglomerado, a fin de determinar la configuración de posibles infracciones legales”, puntualizó.

Al mismo tiempo, afirmó que, previo a dichas indagaciones, en octubre de 2014 la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó también deficiencias que afectaban a la Universidad de las Américas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones