es Spanish

Gratuidad en la Universidad: Cómo saber si tengo el beneficio y a qué universidad postular

universitarios

Gracias a la Gratuidad 2016, las familias correspondientes al 50% más vulnerable de la población, cuyos miembros estudien en universidades que adscritas a la Gratuidad, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Para definir la clasificación socioeconómica de los estudiantes se consideró la información entregada por los jóvenes a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que fueron validados con las bases de distintos organismos del Estado.

Las universidades en las que los alumnos más vulnerables del país podrán estudiar gratis son aquellas declaradas elegibles por parte del Ministerio de Educación y que acepten formalmente ingresar a esta política pública.

La asignación final del beneficio está sujeta a corroborar que el estudiante se haya matriculado en una universidad adscrita.

Más info: http://www.gratuidad.cl/

¿Por qué se otorga la gratuidad en la educación superior?

Porque para lograr una sociedad inclusiva para todas y todos los jóvenes, sin importar su origen o condición socioeconómica, estos deben tener las mismas oportunidades de acceder a una educación superior de calidad.

La gratuidad en la educación superior es un derecho que no debe depender de la capacidad de pago de las familias, sino del mérito y del esfuerzo del estudiante.

¿En qué consiste la gratuidad en la educación superior para 2016?

En que las y los estudiantes que reúnan los requisitos y se matriculen en las universidades adscritas a Gratuidad podrán acceder a un beneficio que les permitirá no tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras.

¿Quiénes tendrán derecho a Gratuidad 2016?

En el año 2016 tendrán derecho a la Gratuidad en la educación superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país.
  2. Matricularse en alguna de las universidades adscritas a la Gratuidad.
  3. No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si posee título técnico de nivel superior solo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  4. Si ya es estudiante de educación superior, no exceder la duración formal de la carrera.
  5. Tener nacionalidad chilena o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

¿Qué debe hacer el o la estudiante para acceder a Gratuidad 2016

  • Haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
  • Para aquellos estudiantes que no llenaron el FUAS – nuevos y antiguos con o sin beneficios- se abrirá un nuevo proceso en enero de 2016 a través de www.beneficiosestudiantiles.cl.
  • Matricularse en una universidad adscrita a Gratuidad.

Para acceder a la Gratuidad 2016, todo estudiante debe llenar el FUAS, esto incluye aquellos estudiantes antiguos que lo hayan hecho con anterioridad, porque para poder llevar a cabo las asignaciones es necesario disponer de la información sobre la situación socioeconómica actualizada.

¿Cuáles son las universidades en las que puedo acceder a la gratuidad en 2016?

En una primera etapa de implementación, el número de instituciones de educación superior será más acotado. Sin embargo, año tras año se irá incrementando la cantidad de instituciones y estudiantes cubiertos por Gratuidad.

EL 28 de diciembre, a través de www.benficiosestudiantiles.cl, se ha dado a conocer la lista completa de las universidades que ingresarán a la Gratuidad en 2016, las que deben cumplir los siguientes requerimientos:

  • Ser una universidad estatal.
  • Ser una universidad privada con cuatro años o más de acreditación, que no tenga entre sus miembros a personas jurídicas con fines de lucro o sociedades comerciales con fines de lucro.

Más info:

Facebook Comments

4,235,294FansMe gusta
163,880SeguidoresSeguir
290,316SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

La deuda hipotecaria en EE.UU. supera el valor de antes de...

Entre abril y junio la deuda hipotecaria se incrementó en 162.000 millones de dólares sumando 9,4 billones, cifra que supera los...
- Advertisment -