Hogares mapuche en crisis: Estudiantes denuncian abandono y falta de respuesta estatal

Desde la vocería de los cuatro hogares mapuche presentes en el Biobío denuncian las pésimas condiciones estructurales y sanitarias que registran las instalaciones dependientes de la Junaeb, que se encuentran repletas de plagas de ratones y palomas, filtraciones, goteras, fugas de gas y problemas con las cañerías.

Hogares mapuche en crisis: Estudiantes denuncian abandono y falta de respuesta estatal

Autor: Leonardo Buitrago

El pasado lunes, estudiantes mapuche llevaron a cabo una serie de tomas de las dependencias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en protesta por la situación crítica y de total abandono de sus hogares, que presentan serios problemas sanitarios y estructurales.

En el contexto de la indemnización histórica los estudiantes de las primeras naciones demandan el reajuste inmediato al aporte per cápita de la beca indígena y el aumento en la cobertura de la misma; el reajuste de aumento al aporte de la beca de residencia indígena, para el arriendo de espacios habitables en dignidad y una glosa exclusiva que implique aumento para el presupuesto de hogares indígenas; así como nuevos hogares para estudiantes indígenas en Valparaíso, Osorno y Puerto Montt y comodatos para los hogares Pewenche Puram Peyum Zugun y Mewn Kimun.

Todas estas peticiones apuntan al objetivo de asegurar un apoyo integral para los estudiantes provenientes de comunidades rurales. 

Indicaron que la creación de un hogar específico para estos estudiantes no solo aliviaría la carga financiera sobre sus familias, sino que también proporcionaría un entorno de apoyo y comunidad para facilitar su éxito académico y personal.

Sin embargo, el estudiantado mapuche lleva años exigiendo dichas mejoras, las cuales han entregado a las autoridades «mediante los conductos establecidos», sin haber recibido respuestas concretas.

De hecho, integrantes de agrupación estudiantil mapuche viajaron hace un tiempo a Santiago para entrevistarse con los directores nacionales de Junaeb y Conadi, por lo que esperan que su solicitud reciba una respuesta positiva y que se tomen medida, consignó Noticias Puerto Montt.

Desde la vocería de los cuatro hogares mapuche presentes en el Biobío relataron las pésimas condiciones estructurales y sanitarias que registran las instalaciones dependientes de la Junaeb, que se encuentran repletas de plagas de ratones y palomas, filtraciones y goteras en paredes y techumbres, fugas de gas y además presentan problemas con las cañerías. comida con hongos, entre otros.

Foto; Resumen

En la región del Biobío se encuentran cuatro hogares mapuche; Ruka aliwen (Concepción), Lib rakiduam (Concepcion), Trawun lob (Los Ángeles) y el Hogar lavkenche (Cañete) todos han denunciado los constantes aplazamientos en la resolución de sus demandas por parte de la Junaeb.

A finales de abril pasado llevaron cabo reuniones con el organismo, sin obtener resultados concretos. Ante esta situación, se movilizaron este lunes, llevando a cabo la toma de las dependencias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, lo cual derivó en el compromiso de una mesa de diálogo.

Foto; Resumen

«Nosotros, como hogar, hemos tenido varios problemas con el tema de las plagas de palomas, de ratas, mala alimentación, comida que llega con hongos, en mal estado (…) hemos tenido muchos problemas, por lo que hemos hecho varias demandas hacia las instituciones sobre el aumento de la beca indígena, aumento de la beca de residencia, aumento para el presupuesto de los hogares, pero no hemos tenido respuesta por parte de ninguno, ni de Conadi, ni del Ministerio de Educación, ni del ministerio del Desarrollo Social», indicaron desde la vocería de los cuatro hogares mapuche del Biobío al medio digital Resumen.

Foto; Resumen

La crítica situación no se limita a la región del Biobío y abarca cuatro regiones, a través de 16 hogares de estudiantes mapuche, que se encuentran en situaciones deplorables y dan cuenta de abandono estatal.

Como consecuencia de tomas simultáneas realizadas por los estudiantes mapuche en el Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, la Junaeb anunció que se comprometía a implementar una mesa de trabajo donde se les incluirá, y establecer el aumento del presupuesto para su mantención. Todos estas acciones deberían comenzar a concretarse a partir de octubre próximo.

Respuesta de Junaeb frente a crisis de los hogares mapuche

Resumen se contactó con la Dirección Nacional de Junaeb, desde donde se refirieron a la situación de los hogares mapuche, señalando que han mantenido un constante diálogo con los estudiantes.

«Frente a las acciones desarrolladas en las últimas horas por estudiantes integrantes de la Mesa Nacional de Hogares Indígenas, afirmamos que:

Institucionalmente, hemos mantenido un diálogo constante con las y los beneficiarios de los mencionados programas, y hoy se sumó un nuevo espacio de conversación entre los dirigentes estudiantiles y nuestra institución.

A partir de eso, se formalizó la incorporación de un representante de los Hogares Indígenas (HI) a la Mesa de Trabajo, integrada por Junaeb, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Ministerio de Bienes Nacionales, con el fin de ser partícipes en la búsqueda de espacios fiscales para la construcción de hogares estudiantiles en las regiones de Los Lagos y Valparaíso, promoviendo la inclusión activa de las comunidades indígenas en la construcción de soluciones educativas y culturales.

Asimismo, se les informó del aumento de recursos para la Beca Indígena por un monto de 700 millones para este 2024, que serán utilizados para ampliar este beneficio a más de 2.300 nuevos estudiantes de educación básica, media y superior.

Como institución seguiremos trabajando en conjunto con las comunidades para fortalecer nuestros programas».


Comenta



Busca en El Ciudadano