Consejo De la Infancia

Inicia proceso de participación nacional “Yo opino, es mi derecho 2016″

El Consejo Nacional de la Infancia y el Ministerio de Educación dieron inicio al proceso participativo “Yo Opino, es mi derecho 2016”, que invita a todas las niñas, niños y adolescentes entre 4 y 18 años, a ejercer su derecho a opinar y a incidir en el país que quieren vivir, inscribiéndose en www

Por cataantin

12/10/2016

Publicado en

Chile / Educación

0 0


yoopino

El Consejo Nacional de la Infancia y el Ministerio de Educación dieron inicio al proceso participativo “Yo Opino, es mi derecho 2016”, que invita a todas las niñas, niños y adolescentes entre 4 y 18 años, a ejercer su derecho a opinar y a incidir en el país que quieren vivir, inscribiéndose en www.yoopino.cl desde el 07 al 28 de octubre de 2016.

Esta instancia -que el año pasado convocó a cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes en Chile, se realizará por segundo año consecutivo desde el 25 al 28 de octubre de 2016, y tendrá como principales temas de conversación los derechos, responsabilidades, valores e instituciones significativas para la infancia y juventud del país.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, señaló que “este es un proceso inédito a nivel regional y mundial, el Estado de Chile está escuchando activamente la voz de niños, niñas y adolescentes y el <Yo Opino> es un ejemplo de ello. Queremos saber qué opinan, cómo ven el mundo que los rodea, qué derechos priorizan, qué responsabilidades consideran que tienen, qué valores les parecen más importantes. Esta es la expresión más clara de la voluntad del gobierno de escuchar qué tienen que decirnos los menores de 18 años. Nuestro compromiso es crear un nuevo trato con la niñez y adolescencia, basado en el respeto y promoción de sus derechos, donde el Estado y la ciudadanía en general cumplen su rol de garantes del ejercicio de sus derechos”.

¿Quiénes y cómo pueden participar?

Podrán participar del proceso establecimientos educacionales municipales, privados y particulares subvencionados del país, jardines infantiles, agrupaciones juveniles e infantiles y los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en aulas hospitalarias, con residencia en el extranjero, privados de libertad o en situación de calle.

La participación es voluntaria y se puede realizar de forma individual y grupal. En la primera modalidad las niñas, niños y adolescentes deben inscribirse en www.yoopino.cl y responder directamente las preguntas. En la segunda, se puede participar con el curso del colegio o a través de una organización infantil y/o juvenil. En ambos casos el establecimiento educacional o institución debe inscribirse en el sitio web de Yo Opino.

Principales etapas y fechas del proceso

  1. Inscripción de establecimientos educacionales y otras agrupaciones: 07 al 28 octubre.
  2. Conocimiento y descarga de materiales y metodología desde web www.yoopino.cl: 07 al 28 octubre.
  3. Encuentro Nacional “Yo opino, es mi derecho”: 25 al 28 octubre
  4. Ingreso de resultados en yoopino.cl: 25 octubre al 15 noviembre
  5. Devolución de resultados a los establecimientos y agrupaciones: Abril 2017

Yo opino, es mi derecho 2015

Cerca de 1 millón de niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años entregaron sus opiniones  en el proceso participativo del 2015 “Yo Opino, es mi derecho”.  La actividad se realizó en más de 4 mil establecimientos educacionales del país, en la que participaron niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años del 92% de las comunas de Chile.

Las opiniones recogidas en el proceso fueron utilizadas para insumar la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia presentada al país en marzo de 2016 y el actual proyecto de Ley de Garantías de Derechos de las Niñez, presentado en septiembre del 2015, actualmente en discusión.

En la encuesta que se realizó entre marzo y abril del 2015 en colegios municipales, particulares-subvencionados y privados se dialogó en torno a tres temáticas: participación, buen trato/respeto/inclusión y autonomía progresiva, sus aportes se tradujeron en un insumo relevante tanto para la política de infancia como para la ley de garantías de derechos actualmente en el parlamento.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones