Jaime Gajardo: proyecto de desmunicipalización está “en peligro”

25 08 16 - jaime gajardo (nota filosofía)

A través de una carta enviada a El Mercurio, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que “el segundo trámite del emblemático proyecto que busca desmunicipalizar la educación pública, nuevamente corre un alto riesgo”.

El dirigente acusa que en la comisión de Educación del Senado se ha levantado un debate “artificioso” sobre la función descentralizadora del proyecto y la responsabilidad nacional del sistema.

“Se ha acusado al proyecto de Nueva Educación Pública como excesivamente centralista, sin capacidad de entregar autonomía a las escuelas y liceos, sin atribuciones a los directores de escuela. Esto se contradice con el texto del proyecto presentado por el Ejecutivo: la Dirección de Educación Pública (DEP), en vez de tener un rol rector del sistema, se limita a «orientar», «proponer» y «apoyar» la gestión de los Servicios Locales de Educación, siendo estos últimos, organismos estatales descentralizados, con patrimonio y RUT propios, regidos por la normativa de Bases de Administración del Estado”, se lee en la carta.

Gajardo expresa que una reducción adicional de la responsabilidad nacional del sistema “sería muy parecido a mantener la actual lógica de administración municipal: un sistema inconexo, inorgánico, de desarrollo espontáneo y sin un último responsable de su funcionamiento general”.

Además, en la misiva critica la “tendencia a gerencializar la escuela”, a través de la ampliación de facultades de los directores, cuestión que a juicio de Gajardo “poco ha contribuido a mejorar los índices educativos”.

“Hoy se vuelve a insistir con la idea de «entregar más autonomía», entendida como más autonomía a los directores, cuando las tendencias internacionales indican claramente la necesidad de entender a la escuela como comunidades de aprendizaje, entregar mayores atribuciones a organismos colegiados, como el Consejo de Profesores, y promover las decisiones de los docentes respetando su autonomía profesional”, manifiesta el docente.

4,204,427FansMe gusta
128,951SeguidoresSeguir
289,440SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Tensión entre funcionarios de Gendarmería por «celdas de lujo» encontradas en...

La serie de artículos de lujo hallados en las denominadas “celdas VIP”, descubiertas luego de un allanamiento en la ex Penitenciaría, ha generado tensión entre...

Edición Impresa El Ciudadano