Jaime Gajardo: «Vamos a iniciar movilizaciones a partir de marzo para sacar adelante la carrera profesional docente»

jaimegajardo

Tras ser aprobado el proyecto de Inclusión Escolar que pone fin al lucro, copago y selección, se abre el debate en torno a los próximos puntos que el Mineduc deberá presentar en el Congreso, como son los proyectos de Plan Nacional Docente y el fortalecimiento de la educación pública.

Sobre el Plan Nacional Docente, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo confirmó que existen algunos puntos de discrepancia con el Ministerio de Educación como son  la prueba habilitante, la universalidad de la carrera y la suspensión de la evaluación docente. En entrevista con La Tercera, Gajardo señaló que para el ingreso al sistema «los únicos requisitos para ingresar a trabajar como docente es poseer el título profesional y que se realice un concurso nacional, objetivo y transparente, que asegure el ingreso de aquellos con mejores méritos». En cuanto a la evaluación en general, el presidente del gremio señaló que  «Insistir en una prueba inicial es continuar colocando el acento en una política neoliberal de educación, donde ven al profesor como el centro de toda la problemática y la crisis que hoy existe en educación y no entender que aquí también tienen una responsabilidad las universidades que forman a los docentes».

Gajardo afirmó que esta discusión debe darse pronto, «en este período del año, y que este año haya debate sobre la política docente. No podemos estar en esto de forma indefinida», señaló. En tanto, sobre los «nudos» de las conversaciones señaló que «Por ejemplo, la universalidad de la carrera, que no puede ser sólo para los municipales, sino para todos los maestros que trabajan en el sistema con recursos del Estado. También hay que destrabar el tema de la evaluación docente. Por ahora se debería suspender, mientras no salga la ley de carrera profesional, donde la evaluación debe ser modificada. Queremos una evaluación de carácter nacional, dentro de la carrera y con una reglamentación clara y transparente».

Con el fin de garantizar el fin al lucro y el cumplimiento del Plan Nacional Docente, Gajardo afirmó que «Vamos a iniciar movilizaciones a partir de marzo para sacar adelante lo que es la carrera profesional docente que requieren los profesores y que requiere el país. De hecho, vamos a partir con jornadas de reflexión en el mes de marzo en todas las escuelas del país y queremos también hacer una marcha nacional«. Seguido, agregó que «si acá se quiere intentar tergiversar lo que debe ser un sentido de carrera o esta presentación al Tribunal Constitucional, ya que de no querer poner fin al lucro en la educación nosotros vamos a desplegar la acción movilizadora«, según consignó Cooperativa.

Mientras desde el Gobierno, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga aseguró que es muy temprano para hablar de discrepancias pues todavía están en trabajo prelegislativo. Aclaró que  Esto es parte del proceso de conversación y como Gobierno nos hemos comprometido a una participación intensiva de varios actores, en particular el Colegio de Profesores, con quienes hemos entablado una conversación bastante cercana respecto al proyecto de ley que se va a enviar».

4,224,398FansMe gusta
140,935SeguidoresSeguir
289,111SeguidoresSeguir
16,450SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -