“Jornadas de Análisis político: una mirada de larga duración al capitalismo y la lucha de clases en Chile”

La presente invitación a participar de las “Jornadas de Análisis político: una mirada de larga duración al capitalismo y la lucha de clases en Chile.”, surge como una apuesta académica cuyo objetivo es realizar un examen longitudinal del desarrollo capitalista en Chile y la lucha de clases.
Publicado en

Chile / Educación

0 0


 
afiche jornadas política
La necesidad de abordar el presente a partir de una mirada que contemple los ritmos de corta, mediana y larga duración del tiempo histórico, así como también el rol que han jugado los distintos actores protagonistas de las principales transformaciones del país durante las últimas décadas y la indagación acerca de las lógicas que las explican, son las principales tareas que se propone este espacio de discusión académica.

De esta manera, proponemos la discusión en torno a cuatro ejes:

22 de octubre:

Mesa 1: Los avatares del surgimiento de los sujetos políticos de clase. 

Exponen: Julio Pinto y Sergio Grez.

Mesa 2: Modelo “hacia adentro”, pactos de dominación y consensos estratégicos (1938 a 1967-73). 

Exponen: Frank Gaudichaud y José Bengoa.

23 de octubre:

Mesa 3: Transformación del patrón de acumulación, violencia y tensiones políticas (1973 a 2010). Exponen: Manuel Riesco y Pedro Rosas.

Mesa 4: La actual coyuntura: ¿qué escenarios se avecinan? (2006-10 al presente). Exponen: Movimiento Popular Guachuneit, Fundación CREA, Tendencia Socialista Revolucionaria y Fuerza Universitaria Rebelde.

Esperamos estas discusiones sean bien recibidas y convoquen a participar a todos y todas quienes tengan la convicción de aportar a esclarecer caminos para un adecuado análisis de nuestra historia reciente y las claves para interpretar los hechos del presente.

Mayor información en https://www.facebook.com/events/279601882228558/


Organiza: Centro de Investigaciones socio-económicas e Históricas (CISOH) y Centro de Investigación, Histórico, Político y Social de Estudiantes (CIHPSE).

Compártelo

Comentarios