La mochila violeta: Guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa

Plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario tanto a nivel individual como colectivo.

La mochila violeta: Guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa

Autor: Andrea Peña
01/07/2015
0.28

 

En España, más en concreto, en la diputación de Granada,  han elaborado la Guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa “La mochila violeta”, tanto en formato papel como en formato digital. Es  una selección, actualizada por edades, títulos de cuentos y relatos infantiles y juveniles que educan en igualdad, abordando multitud de temáticas:  roles y estereotipos de género, diversidad sexual, pluralidad de modelos familiares, autoestima, prevención de la violencia de género, visibilización de las mujeres en la Historia, nuevas masculinidades, lucha contra la homofobia…..en definitiva, plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario tanto a nivel individual como colectivo.

Los libros se han clasificado por franjas de edad recomendada, -menos de 6 años, de 6 a 9 años, de 9 a 12 años y de 12 a 15 años-, aunque no deja de ser un dato orientativo, pues no olvidemos que los libros no tienen edad, y que en esta guía se pueden encontrar auténticos tesoros recomendados para todos los públicos, incluidas las personas adultas.

La guía también incluye un apartado en el que se recogen bibliografías y webgrafías relacionadas con el tema, así como varios capítulos dedicados a aportar claves para poder adoptar una mirada crítica frente al sexismo en la literatura infantil y juvenil y una descripción de pautas generales para una adecuada elección de lecturas igualitarias.

Esta guía nace con el convencimiento de que una educación en igualdad es el perfecto antídoto contra el sexismo y la mejor prevención de la violencia de género y puedes leerla  aquí

 


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano