Argentina

La UBA y otras universidades públicas siguen combatiendo el ajuste de Macri en Argentina

Tanto las Federaciones de docentes y estudiantes reclamarán este jueves ante el Ministerio de Educación por el aumento del presupuesto y mejoras salariales. La modalidad será con clases públicas durante todo el día, marchas y concentraciones. El gobierno de Macri sigue sin dar una respuesta satisfactoria.

En lo que ya es una semana de medidas de fuerza en las universidades nacionales en Argentina, las medidas convocadas por la CONADU Histórica incluyen paro de actividades hasta el viernes y clases públicas, volanteadas y cortes de calle.

Entre dichas medidas adoptadas, se destaca la que encabezaron estudiantes y docentes que tomaron el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, cortando el tránsito en avenida Rivadavia y Puan.

El conflicto surge porque el gobierno de Macri aumentó un 0% el presupuesto para este año y aumentó los servicios esenciales como agua, luz y gas más de un 300%, volviendo al presupuesto del año pasado totalmente obsoleto. Luego quiso enmendarlo otorgando 500 millones de pesos argentinos, lo cual representa apenas un 1% más del presupuesto total para todas las universidades.

Además, los docentes universitarios siguen en pie de lucha por el aumento de su salario. Primero se les ofreció un magro 15%, muy por debajo de la inflación anual. Luego, el pasado 4 de mayo el Ministerio de Educación ofreció un aumento del 15% en mayo y un 1% por recomposición del Nomenclador, un aumento del plus por título de posgrado de un 2% en julio, un nuevo aumento del 5% en octubre y otro del 11% en diciembre.

Las Federaciones CONADUH, CONADU, UDA, CTERA FAGDUT y FEDUN rechazaron en conjunto dicho aumento, por considerarla insuficiente, y resolvieron realizar una «marcha nacional educativa» a la que se suman más de quince federaciones estudiantiles, incluidas las de la UBA, de La Plata, del Comahue, de Rosario y de la Patagonia. La marcha prevista para el jueves partirá a las 16.30 de Plaza Housay (Córdoba y Junín) y si dirigirá al Ministerio de Educación de la Nación, informa El Destape.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL), Maximiliano Laplagne, dijo a Télam: «Tomamos la facultad para impulsar la lucha de nuestros docentes, llevando adelante decenas de clases públicas en las calles, luego de rechazar los intentos de desalojo por parte de la policía».

¿Podrá destrabarse el conflicto?

uba

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones