Ley para combatir el bullying en las escuelas de Buenos Aires

El gobierno bonaerense promulgó la ley que obliga a todas las escuelas -ya sean públicas o privadas- de la provincia a tener un “acuerdo de convivencia” que ayude a frenar y sancionar los casos de acoso y violencia escolar

El gobierno bonaerense promulgó la ley que obliga a todas las escuelas -ya sean públicas o privadas- de la provincia a tener un “acuerdo de convivencia” que ayude a frenar y sancionar los casos de acoso y violencia escolar. Además, se habilitarán una línea telefónica y una página web para denunciar los casos de bullying. Actualmente los números de casos preocupan, ¿es esta una solución?

Se trata de la “Ley de Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires”, aprobada en junio. Una de las características principales de esta ley es la de abordar la problemática desde el nivel escolar inicial hasta el nivel secundario. Antes, sólo en ese último ciclo educativo se trataba el tema con profundidad.

Esta ley prevé que los docentes trabajen en las aulas una educación basada en valores, en la no discriminación, en el respeto por las diferencias, el respeto por la opinión del otro, y la solución de los conflictos a través de la herramienta del diálogo. Por fuera de la institución, se creará el marco para brindar asistencia mediante una línea telefónica gratuita 0800 y una página web, donde también se podrán realizar denuncias. Además, se insta a las escuelas a realizar campañas preventivas. Ahora bien, ¿cuáles son las estadísticas de casos?

En el 2013, según informa la ONG Bullying Sin Fronteras, se realizaron 822 denuncias, mientras que en el 2014 la cifra se elevó a 1.192. Es decir, de un año al otro los casos aumentaron un 45%. En esa misma dirección, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) difundió en junio de este mismo año un ranking de insultos y agresiones en los colegios, el cual es liderado por Argentina. Según ese relevamiento, 4 de cada 10 chicos sufren bullying.

Si bien el término “bullying” aún no es oficial para la Real Academia española (RAE), el término de origen inglés se ha hecho conocido a lo largo de todo el mundo. Se trata de un anglicismo (palabra que se toma del idioma anglosajón) que deriva del término “bully” (matón) y el cual se ha adoptado universalmente para hablar del tema. ¿Será esta ley una solución al problema en el distrito más grande de Argentina? Con el correr del tiempo, los resultados hablarán por sí solos.

@gusyuste

Compártelo

Comentarios