Más de 15 mil votos por Internet anota Consulta Nacional de Educación (en desarrollo)

A las 18.20 horas, 15 mil 1 sufragios emitidos por vía electrónica se contabilizan la Consulta Nacional de Educación. La iniciativa impulsada por distintas organizaciones de la Sociedad Civil, se ha fortalecido en regiones sumando más locales de votación y urnas por todo el país.
Según el contador electrónico, al cual tiene acceso en exclusiva El Ciudadano, los primeros análisis arrojan que  por la pregunta: “Sobre el proyecto de Ley General de Educación, Ud. opina: a) Que se trata de un avance, y aún con sus limitaciones, debe aprobarse en el parlamento; b) Que ante los cuestionamientos que ha recibido, debe ser retirado del parlamento y rediscutido de manera participativa”, la segunda alternativa registra 13 mil 401 votos, mientras la primera anota 1 mil 600 preferencias. Los resultados preliminares expresan que los ciudadanos están favor de la idea de retirar el proyecto del Congreso.
(En desarrollo)

REGIONES

Los encargados regionales constituyeron sus mesas en la mayoría del territorio nacional. Universidades, liceos y la vía pública se han convertido en los lugares de acceso de la población al plebiscito popular. Conversamos con algunos encargados en regiones, quienes expresaron su opinión sobre el desarrollo del proceso consultivo
Carla Carmona estudia en la Universidad de Atacama y es la encargada en la Región de Atacama. Nos afirma que el proceso consultivo se ha desarrollado sin problemas y que la iniciativa ha tenido un fuerte apoyo ciudadano: “Ayer recibimos 2.000 votos y tuvimos que mandar a pedir más votos para que la gente pueda seguir votando. Ha sido todo un éxito”.
Lo mismo sucede en la Región de Coquimbo. Rodrigo Pinto, de la Universidad de La Serena, es el encargado de esa zona. Nos cuenta que en La Serena pidieron permiso a la  Gobernación para instalar mesas en espacios públicos. “La votación se ha desarrollado en forma tranquila y hemos hecho un trabajo de difusión con cada persona que se nos acerca a consultar. Luego del discurso siempre dan su voto”.
En Curicó, según el encargado de esa zona Roberto Sepúlveda, la consulta popular se ha desarrollado en forma entusiasta. Claro que para ello han tenido que incentivar a los ciudadanos. “Las personas nos hacen muchas consultas y cuando se enteran del proceso y lo que busca votan de inmediato”, expresa Sepúlveda. Además el dirigente afirmó que en el recuento de los votos de ayer el 80 % rechazaba a Ley General de Educación.
Algo similar sucede en la Región del Bío Bío. Claudio Inzunza tiene encomendada esa zona. Reconoce que algunas universidades no se plegaron ayer, pero que en la jornada de hoy se constituyeron mesas en todas las casas de estudios superiores tradicionales, vale decir Santa María, del Bío Bío, Católica y de Concepción.
“En Tomé hemos tenido un buen recibimiento. Hay 5 mesas constituidas en establecimientos educacionales. Estas se suman a las que hay en las otras ciudades de la Región. No obstante, hemos recibido noticias de que en algunos lugares los rectores de colegios o liceos no han dado permiso para constituir mesas de votación”. Hoy constituirán una mesa en el paseo Barros Arana de Concepción.
Pese al duro clima en Valdivia el proceso consultivo se ha desarrollado sin mayores problemas. El encargado de la Región de Los Ríos, Felipe Pino, estudiante de la Austral, señala que tienen constituidas mesas en los dos campus de la Universidad y en los establecimientos educacionales emblemáticos de la ciudad del Calle Calle: Liceo Armando Robles, Industrial, de Niñas y Juan Sebastián Bach. Además nos comenta que también en las ciudades de Río Bueno y La Unión también hay mesas constituidas, aunque el clima no los ha favorecido.

Relacionado:  670 alumnos del INBA y el Instituto Nacional se inscribieron en la U. Abierta de Recoleta
Relacionado:  670 alumnos del INBA y el Instituto Nacional se inscribieron en la U. Abierta de Recoleta

Mauricio San Cristóbal

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,188FansMe gusta
288,292SeguidoresSeguir
339,860SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos