Medicina de la BUAP contará con tres nuevas especialidades

La universidad argumentó que existe necesidad de crear un programa en la entidad poblana, pues la mayoría están CDMX

Por Esther Sánchez

30/08/2023

0 0


La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) contará con tres nuevas especialidades en la Facultad de Medicina, se trata de Urología, Nefrología y Neurocirugía

También puedes leer: Premian proyecto industrial de alumno de BUAP en Japón

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, los integrantes aprobaron por unanimidad los programas para la creación de las especialidades de Urología y Nefrología, así como la subespecialidad de Neurocirugía. 

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, destacó la importancia de estas especialidades, en un contexto donde las personas padecen enfermedades que ponen en riesgo su integridad y salud.

“Vemos como familiares y amigos padecen enfermedades, y también sabemos lo que padecen cuando necesitan tratamientos, como la diálisis, ahora tendremos especialistas que traten las enfermedades”

Lilia Cedillo Ramírez
Rectora de la BUAP

La rectora destacó que estas especialidades son importantes para el área de la salud, y un logro de la Facultad para contribuir a la salud pública del país.

La Especialidad en Urología tiene como objeto el estudio de patologías que afectan el sistema urinario y genital masculino, con enfoque preventivo, diagnóstico y terapéutico.

Durante la presentación del programa, se destacó que en Puebla existen 60 subespecialistas que ejercen la urología, ante una población de 6 millones 583 mil 278 habitantes

El programa de la especialidad en Nefrología busca capacitar a todos aquellos que tienen contacto con gente que requiere algún tipo de diálisis, hemodiálisis o trasplante de riñón. 

La BUAP argumentó que existe una necesidad de crear un programa con sede en Puebla, porque la mayoría están centralizadas en la Ciudad de México. 

La subespecialidad de Neurocirugía, incrementará la cantidad de especialistas que tiene el Colegio de Neurocirujanos del Estado de Puebla.

Puebla no cuenta con ningún programa académico universitario, ni tampoco sede hospitalaria para la formación de neurocirujanos, por ello este plan contribuirá para tener más neurocirujanos. 

Toman protesta a consejeros universitarios 

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, tomó protesta a Hugo Alfonso Mendoza Pérez, y Daniel Alejo Cordona, como consejeros universitarios de la máxima casa de estudio.

Ellos son estudiantes de preparatoria, que tendrán un lugar en el Consejo Universitario, para participar en sesiones y toma de decisiones de la institución. 

También puedes leer: «Acompañar no es delito»: alumna de la BUAP desata polémica por ofrecer orientación sobre abortos

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬