Miles Chile pide intervención de Centro de DDHH de la U. de Chile por acoso de docentes a estudiantes

Miles acusó ante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile la existencia de “una repudiable defensa corporativa por parte de algunos docentes, lo cual incrementa la vulnerabilidad y el daño causado a las denunciantes”.

Por Vanessa Vargas

27/12/2016

Publicado en

Educación / Género

0 0


La Corporación Miles expresó su máxima preocupación al Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, por las denuncias de estudiantes que acusan a docentes de abusar y acosar de ellas en la Facultad de Filosofía y Humanidades.

“En su calidad de organismo que vela por los derechos humanos de las personas y que promueve el respeto a los mismos al interior de la Universidad de Chile, solicitamos su intervención en los hechos”, indicó la Corporación Miles.

De igual manera, pidieron al Centro de Derechos Humanos que “contacte a las estudiantes para brindarles orientación y ayuda, algo que como se aprecia no ha ocurrido de parte de la Casa de Estudios, la cual junto con demorar las investigaciones, sale a través de algunos de sus docentes a invalidar las denuncias”.

Miles se refirió a las declaraciones del historiador y académico Gabriel Salazar, asegurando que estamos ante «denuncias alarmantes que violentan la dignidad de las mujeres. Más aún al leer como destacados docentes, como Gabriel Salazar, restan públicamente en El Mostrador relevancia a las denuncias, así como al hecho de que los profesores busquen algo más que amistad con las estudiantes”.

La organización recordó que, al defender a los docentes acusados, Salazar dijo que “hay profesores que buscan más que una relación de amistad con las alumnas, pero a ellas (las denunciantes) yo las veo muy pintiparadas. Dando declaraciones de acá para allá. Yo no las vi muy destruidas psicológicamente. Los que sí están destruidos son los dos profesores acusados, Ramírez y León. Están jodidos. Yo no sé si un acoso estúpido da para la pérdida que se produjo por esto (la destitución de ambos). En la balanza es donde hay que ver”.

En este contexto, Miles acusó ante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile la existencia de “una repudiable defensa corporativa por parte de algunos docentes, lo cual incrementa la vulnerabilidad y el daño causado a las denunciantes”.

“Confiando en una buena recepción y en que un Centro de Derechos Humanos no hará oídos sordos a este lamentable tema, esperamos vuestra respuesta”, cerraron.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones